*** Matan a regidora de un municipio de Oaxaca, y al ex alcalde suplente de Chinameca, Veracruz
(Por: AGENCIAS).
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos nuevos crímenes contra autoridades locales sacudieron a Oaxaca y Veracruz. La regidora Guadalupe Urban Ceballos —titular de Parques y Jardines en San Juan Cacahuatepec (PVEM)— fue asesinada la mañana de este jueves. En Veracruz, Lázaro Francisco Luria, alcalde suplente de Chinameca (2012-2013), fue hallado sin vidaeste miércoles, tres días después de haber sido secuestrado.
Estos casos se suman al reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre durante un festival de Día de Muertos.
OAXACA
En Oaxaca, según primeros reportes, la regidora por el Partido Verde, Urban Ceballos, fue acribillada por sujetos armados al salir de su domicilio. Su cuerpofue localizado dentro de su camioneta, sobre la carretera que conecta San Juan Cacahuatepec con San Antonio Ocotlán.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó el homicidio y señaló que las diligencias se realizan bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio. Autoridades municipales condenaron el crimen y exigieron una investigación clara y efectiva.
El PVEM lamentó el asesinato y envió condolencias a la familia, pidiendo castigo a los responsables. La funcionaria integraba el cabildo 2025-2027 y había repudiado en redes el homicidio de Carlos Manzo.
VERACRUZ
En Veracruz, el cuerpo de Lázaro Francisco Luria, alcalde suplente de Chinameca (2012-2013), fue localizado sobre un camino rural de Oteapan, rumbo al municipio de Zaragoza. Automovilistas alertaron a las autoridades sobre un cadáver en un sembradío de maíz.
La Policía Municipal confirmó que se trataba de un hombre de aproximadamente 45 años, con pantalón de mezclilla azul y playera blanca; a unos metros se halló un sombrero, lo que sugiere un ataque en el sitio.
De acuerdo con primeros reportes, presentaba una profunda herida en el cuello, causa probable de muerte inmediata. Peritos y personal ministerial realizaron el levantamiento y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense.

