Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Activision actualizada a su versión 1.86, ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5 (comparada), Xbox One, Xbox Series X/S, y PC en las plataformas de Steam (versión probada), y Battle.net.
POR: Ivan Sortino.
Con apoyo de Hugh Belmont y Fede Riboldi.
Un año más, nos llega un nuevo lanzamiento de la saga de disparos en primera persona más famosa de Activision, tratándose esta vez de una nueva entrega dentro de la saga de Black Ops, con Call of Duty: Black Ops 7, desarrollado en conjunto por Treyarch y Raven Software.
En esta ocasión, buscan ampliar en grande lo que ya vimos con Black Ops 6, con una nueva campaña cooperativa, un intenso multijugador en línea, y los clásicos zombis por rondas, mientras nos traen algunas novedades en cada uno de sus modos de juego, prometiendo ser la entrega de Black Ops más grande hasta la fecha.
Historia
Funcionando como secuela directa del legendario Black Ops 2, aunque con ciertos cambios en la continuidad su historia nos lleva al año 2035, 10 años luego de los eventos de dicho título, y de que el legendario David Mason detuviera el plan de la organización terrorista liderada por Raul Menendez. Ahora, un video surge en la red, protagonizado por nada más y nada menos que por el propio Raul Menendez, diciendo que los ataques del año 2025 fueron solo el inicio.
En respuesta a esto, un conglomerado tecnológico conocido como “The Guild” dice estar dispuesto a defender a la humanidad, pero las mayores fuerzas de la nación no confían del todo, por lo que el coronel Troy Marshall despliega a David Mason junto a su unidad «Specter One» a la ciudad mediterránea de Avalon, lugar cede de “The Guild”, para investigarlos de cerca.
Todo se sale de control cuando el escuadrón es emboscado al infiltrase en un laboratorio, y son expuestos a un tipo de gas experimental, que esta facción planear usar como arma biológica masiva: la exposición a este gas les crea una alucinación en conjunto, en donde ven a Menendez. Sobreviviendo y escapando por los pelos, la unidad de David ahora tiene un nuevo objetivo: frustrar los planes de “The Guild”, mientras buscan descubrir la verdad sobre sus planes y el video de Menendez.
Es una historia de ritmo muy rápido, que ofrece un giro bastante atípico con una amenaza biológica que rosa en la fantasía más que en el realismo de su otra subserie Mordern Warfare, sin demasiadas explicaciones, el juego nos lanza en su mundo que a momentos me ha recordado Residen Evil Revelations. Siento que no tiene sentido, y a esto se le suma que descanoniza eventos importantes del ampliamente alabado Black Ops 2, el uso de constantes alucinaciones son la excusa perfecta para traer de vuelta un villano que no tiene mucho que aportar, incluso arruina a sus personajes.
Debo decir que la campaña se juega en cooperativo en línea con hasta cuatro jugadores, siendo necesario contar con suscripción de PlayStation Plus, esto se traduce a una obligatoriedad de mantener conexión a internet en la campaña bastante molesto, inclusive si de juega en solitario.
Si bien, la narrativa es lo más débil del juego en general, el poder compartirla con amigos hace que sea más llevadera jugarlo, compartiendo las risas por los errores cometidos y fortaleciendo el trabajo en equipo, esto ha hecho que disfrutemos mucho de la aventura.
Jugabilidad
Call of Duty: Black Ops 7 es un nuevo título de disparos que adopta las mecánicas nuevas que vimos en Black Ops 6, como el movimiento omni-direccional que nos permite correr y saltar hacia cualquier dirección, presentando un nuevo nivel de agilidad mayor a cualquier otro título de la saga. Continuando con las mejoras de movimientos, ahora podemos saltar sobre paredes específicas.
Como siempre, tenemos una buena variedad de modos de juegos la nueva campaña cooperativa, el multijugador en línea clásico, y el modo de zombis por oleadas, cada uno con sus propias modalidades por separado, y una gran variedad para mantenernos engancharnos por decenas de horas, una vez más.
De este lanzamiento, sin dudas lo peor es su modo campaña, incluso superando el desastre que fue la del Modern Warfare 3 (2023) moderno, que ya era difícil de superar. Al ser una “novedosa” campaña cooperativa, requiere conexión permanente a internet y tiene emparejamiento constante, aunque podemos jugarla solos si desactivamos la opción para completar escuadra.
La campaña se vuelve una partida en línea, lo que significa que no podemos pausar la campaña. Es incluso gracioso, ya que aparecen los cuatro protagonistas en las escenas cinemáticas, pero luego se esfuman cuando terminan: ni siquiera aparecen como bots controlados por IA.
Pero sin dudas lo peor, y algo que sinceramente me repugna, es que la campaña que debería de ser un despliegue técnico narrativo parece una partida de Warzone, igual a como lo hizo Modern Warfare 3, incluso encontramos el equipamiento disperso por el mapa, con el mismo sistema de mejoras y saqueo de cajas, y se desarrolla en el mapa Avalon de Warzone, por lo que realmente estaremos cumpliendo objetivos en un mapa enorme sin sentido. ¿Este es suficiente? Para nada, porque también reutilizan zonas de escenarios multijugador de Black Ops 6.
Entre las novedades, tenemos el modo “Endgame”, un modo que funciona como el modo DMZ de Modern Warfare, en el que una vez más entraremos en una zona innecesariamente grande, para obtener equipo, cumplir objetivos, y escapar de la zona, como los populares juegos de extracción actuales. No soy fanático de este estilo de juego, pero es un buen añadido para jugar con amigos.

Con su más reciente actualización Activision ha desbloqueado el Endgame y ya podemos accederlo desde la selección de capítulos de la campaña cooperativo, anteriormente era requisito obligatorio terminar la campaña.
Multijugador y zombis, llegan con más carnita que nunca
Dejando de lado el desastre que es la campaña, el modo multijugador en línea se mantiene firme con un estilo de juego que no se renueva, pero se mantiene entretenido y disfrutable con sus pequeños agregados.
Tenemos los clásicos modos de juego como duelo por equipos, dominio, buscar y destruir, baja confirmada, contra todos, punto caliente, tiroteo, orden de ejecución, sobrecarga, foso con confrontación, y escaramuza 20 contra 20, junto a Nuketown 24/7.
Si bien, no innova realmente nada, sigue siendo un modo infaltable para mantenernos enganchados, en donde la competencia por ser el mejor se siente en cada partida: desbloquear y mejorar nuestras armas favoritas es algo que a todos nos gusta, y sigo disfrutando mucho de sus partidas de ritmo rápido, en donde la acción y el frenetismo dura desde el primer hasta el último segundo de la partida.

La variedad de mapas está más que servida: tenemos Blackheart, Colossus, Cortex, Den, Exposure, Express, Flagship, Green Screen, Hijacked, Homestead, Imprint, Raid, Retrieval, Scar, The Forge, y Toshin. Incluso podemos crear partidas privadas en cualquier mapa y modo, con muchas reglas personalizadas para disfrutar con un grupo de amigos.
Respecto a los zombis, se siente una mejora notable en comparación a los zombis anteriores, y a los de Black Ops 6, con un sistema más simple que se asemeja al de los clásicos, al contrario del sistema moderno que nos sobrecarga con información innecesaria constantemente en pantalla.
De primera mano, sentía un poco de rechazo a que se desarrolle en un mapa abierto enorme, “Ashes of the Damned”, pero, al jugarlo en profundidad, se siente dinámico a la vez que intuitivo, creando un sistema de progresión lógico a medida que avanzamos por él, mejoramos nuestro equipamiento, y avanzamos las oleadas.
Además del modo estándar en el mapa Ashes of the Damned, podemos jugar en modo sobrevivencia en Vandorn Farm, un escenario más cerrado que nos recuerda a los niveles clásicos de los primeros zombis, modo maldición, un modo más desafiante con interfaz y armamento limitado, y sistema de puntos clásico, y Dead Ops Arcade 4, el regreso del curioso modo de juego.

Este modo Dead Ops Arcade 4 es sin dudas lo más interesante, ya que se trata de un modo de juego tipo “top down shooter”, con una vista cenital y disparos a dos palancas, en donde avanzaremos por una serie de niveles eliminando zombis y buscando mejoras hasta atrapar a Papa, un mono que se ha llevado a nuestras gallinas. Sí, todo totalmente lógico.
Por alguna razón, a diferencia de la campaña, estos modos podemos jugarlos en solitario sin problemas, incluso pausando la partida, y guardando el progreso cuando queramos, para retomar la partida luego de un tiempo. Por esto, se vuelve disfrutable tanto en solitario como en grupo, pero claro, la diversión siempre se potencia al jugar con amigos.
Gráficos
Si hay algo en lo que no decepcionan los Call of Duty modernos, es en su impresionante apartado gráfico, con unos gráficos realistas de nueva generación que perfeccionan año a año, y que ahora se ven mejor que nunca. Aunque ya hayan pasado varios años de esta actualización gráfica, no deja de sorprendernos por su alta calidad, incluso en su versión de antigua generación.
Una vez más, nos llega cargado de muchos mapas y escenarios en todos sus modos de juegos, por lo que la variedad está más que servida, y hacen que ninguna partida se sienta repetitiva, con tanta variedad de ambientes y lugares. En general, todo se ve espectacular, pero destaco todas las animaciones al movernos, disparar y recargar, que es algo que valoro mucho en título de disparos, y el sistema de iluminación, que es simplemente precioso.
Si bien, se ve genial, hay que mencionar el uso innecesario de inteligencia artificial por parte de Activision, siendo demasiado obvio en el arte de las tarjetas de visita, que incluso recuerdan a las imágenes generadas a partir del estilo de arte del Estudio Ghibli.
Su rendimiento es muy bueno: en su versión de PlayStation 4, corre entre 40 y 60 fotogramas por segundo en una resolución dinámica de entre 900p y 1080p aunque, en mi experiencia, se mantiene bastante estable a 60 fotogramas por segundo, además de sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia. Mientras que en PlayStation 5 se ve a 2160p a 60 fps, no habiendo ningún fallo en este aspecto, además que comprando la edición de PlayStation recibiremos ambas versiones sin costo adicional.
Por fortuna pudimos probarlo también en PC en la plataforma de Steam: mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en una unidad de estado sólido SSD M.2 7300 MB/s, y tuve un rendimiento excelente de entre 80 y 100 fotogramas por segundo con todas sus configuraciones gráficas en ultra, latencia baja de Nvidia Reflex activada, y en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
En PC se vuelve indispensable tener activado el arranque seguro (Secure Boot) y el TPM 2.0, de lo contrario será imposible instalar el juego.
Banda sonora
Respecto a lo sonoro, vuelvo a sorprenderme gratamente con su musicalización muy cuidada y épica, volviendo a quedar a la perfección con el estilo de juego rápido y frenético que siempre manejó la saga. Me encanta como varía entre sus modos de juego, pero destaco el regreso de la música principal de zombis “Damned”, con una nueva versión recreada.
Una vez más, nos llega de la mano del talentoso compositor Jack Wall, quien cuenta con una amplia trayectoria musical y más de 20 años de experiencia en el mundo de los videojuegos, trabajando en sagas como Splinter Cell, Mass Effect, y pasados Call of Duty.
Nos llega traducido al español de Latinoamérica en todos sus textos y subtítulos, así como también en su doblaje. La mayoría del reparto de voces es muy buena, aunque algunos secundarios incidentales no coinciden con la edad de los personajes y se sienten forzados en su interpretación. Por desgracia no hay posibilidad de cambiar el idioma de las voces, el juego se rige por el idioma de la consola, es una molestia no tener oportunidad de elegir las voces en inglés desde el menú sin cambiar el idioma de la consola.
En opciones de accesibilidad, Activision cumple de maravilla permitiendo incrementar el tamaño de los textos a grande y apoyos visuales para daltonismo, todo para facilitar la lectura incluso para los que sufrimos de poca agudeza visual.
Conclusión
Nuevamente, nos llega un nuevo Call of Duty de su subserie con Black ops 7, un género sobreexplotado al extremo, en donde le cuesta innovar a Activision. Ofreciendo un lanzamiento polémico debido a la dirección que toma su campaña cooperativa.
Dejando esto de lado, y enfocándonos en lo bueno, es un título disfrutable: sin necesidad de reinventar la rueda sus otros modos cumplen con lo que proponen con mucha acción a borbotones.
Jugarlo con amigos es un goce total, incluso su campaña, y en el multijugador, donde podemos perdernos nuevamente durante cientos de horas mientras buscamos dominar cada mapa, o mejorar cada arma. Sin dudas, su joya es su modo zombis, que innova a la vez que regresa al estilo clásico, en una combinación que poco a poco se acerca a la perfección que tanto añoramos.
El Endgame y Dead Ops Arcade 4, son dos modos que ofrecen mucha diversión con un rumbo distinto que logran sorprender gratamente con su buen afinado reto fuera de lo tradicional de cada Call of Duty.
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5/10
Dónde comprarlo
Call Of Duty: Black Ops 7 se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 4 & PlayStation 5 en PSN Store por US$ 69.99 dólares, y en Xbox One y Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 1,399.00 (incluido en la suscripción Xbox Game Pass Ultimate). Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 1,399.00, y vía Battle.net por US$ 69.99 dólares.
