Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión 1.000.002, facilitada por Dotemu, título ya disponible en PlayStation 5 (versión analizada), PlayStation 4, Nintendo Switch, Nintendo Switch 2, Xbox Series S/X y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail .com)
Hace un poco más de tres años Tribute Games nos emocionó con Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge (análisis que se puede leer dando clic aquí), demostrando tener la fórmula ganadora para crear juegos de lucha callejera (beat-‘em-up) de éxito.
En esta ocasión de la mano de Dotemu y Marvel, nos traen MARVEL Cosmic Invasion, un título que aprovecha los fundamentos jugables de Shredder’s Revenge, pero con una capa de héroes y villanos de Marvel, desde su anuncio este juego robó mi atención ahora la duda es: ¿la combinación tiene lo suficiente para triunfar?
Historia
¿Qué amenaza sería lo suficientemente grande como para reunir a los héroes más poderosos de la tierra y hasta entidades cósmicas? Claro que una amenaza de escala intergaláctica a una escala universal. El principal villano es Annihilus y desde luego que estamos ante una historia original que no está basada en ningún cómic, pero respeta sus bases tomando prestado algunos elementos del arco de Aniquilación. Un evento cósmico que pone en peligro a todo el universo a un nivel que involucra incluso a una entidad relevante como El Vigilante.
La narrativa es no es muy profunda y muy sencilla, incluso para aquellos que no conozcan a los personajes, el juego hace lo necesario para presentarlos y si esto no es suficiente nos da mayor contexto de cada héroe y villano entrando en el apartado Archivos del Cuerpo dentro la Bóveda.
Realmente me ha sorprendido lo bien que la historia está hilada con un estilo cómic para conectar grandes villanos como Galactus, Hela, Thanos y hasta la deidad primordial Knull que por sí solos son una amenaza galáctica. La conclusión sin necesidad de ser espectacular logra emocionar como si estuviéramos viendo una serie animada noventera de Marvel.
Jugabilidad
MARVEL Cosmic Invasion, es un Yo-Contra-El-Barrio que a pesar de tener mecánicas prestadas de Shredder’s Revenge, Tribute Games ha logrado darle identidad al juego. Para empezar, tenemos una selección de 15 personajes con grandes conocidos como Iron Man, Capitán América, Wolverine, el Hombre-Araña, She-Hulk, Rocket Raccoon, Tormenta, Venom, Pantera Negra y otros menos destacados como Phyla-Vell, Bill Rayos Beta, el Vengador Fantasma Cósmico, Nova, Silver Surfer y la Fuerza Fenix, a pesar de tener destacadas ausencias, el juego no toma ningún elemento o personajes del Universo Cinemático de Marvel.
El juego apuesta por una lucha por equipos donde elegiremos dos personajes con los que jugar, utilizando el sistema de combate Cosmic Swap, cambiando entre personajes sobre la marcha mientras descubrimos combinamos ataques creando combos únicos y lanzamos poderosos ataques especiales.
Me ha fascinado que los personajes son tan distintos uno con otro que se vuelve verdaderamente divertido experimentar con todos y cada uno de ellos, desde aquellos especializados en ataques cuerpo a cuerpo, hasta aquellos dedicados a ataques a distancia y los voladores que amplían el campo de ataque.
Los personajes cuentan con una pequeña capa de niveleo por lo que constantemente obtendremos experiencia con la que desbloquearemos mejoras de vida, especiales y movimientos especiales.
La campaña no cuenta con niveles de dificultad e inicialmente varios de los personajes se irán desbloqueando conforme progresamos en la aventura, tendremos un mapa de ruta que se irá abriendo, aunque algunos niveles se vuelven indispensables superar para avanzar.
La concatenación de combos es verdaderamente sencilla y la posibilidad de combinar un segundo personaje permite que podamos crear combos espectaculares, junto con habilidades especiales con las que podremos combinar a ambos personajes haciendo que sea satisfactorio partir madres al por mayor.

Cada nivel cuenta con retos opcionales en los que se nos pide utilizar cierto personaje y derrotar una determinada cantidad de enemigos con un movimiento en específico o superar un jefe con un personaje en especial, esto hace que podamos alinear a determinado personaje con un momento particular de la narrativa y se sienta como un progreso natural más que un desafío forzoso.
También hay pequeños coleccionables como cubos verdes que nos permiten desbloquear recompensas en el apartado de Matriz Cósmica, como paleta de colores para los personajes, modificadores para la partida, pistas musicales para oír en la Rocola y más que nos incentivan a explorar cada escenario.
El modo Arcade nos permite sumergirnos nuevamente en la campaña de una manera más directa y más lineal como todo juego de lucha callejera exige sin las distracciones de la narrativa. Aquí sí tenemos niveles de dificultad, siempre y cuando hayamos desbloqueado el modificador con uno de los cubos verdes, y debo decir que la más difícil hace que el desafío sea más ameno, ya que en general la campaña no es muy desafiante que digamos.
Cabe mencionar que el juego cuenta con cooperativo local y en línea para hasta cuatro jugadores, con juego cruzado interplataformas, lo que nos permite jugar con cualquier persona compartiendo el código de partida y con la posibilidad que cualquier espontáneo se una al vuelo, luego de superar cada nivel, podemos cambiar de personajes por si deseamos probar otros.

En general comparado con Shredder’s Revenge, se siente que a Cosmic Invasion le hace falta algo más que redondee la experiencia como un modo supervivencia parecido roguelike Dimension Shellshock, pero no descarto que a futuro Tribute Games nos sorprenda con alguna sorpresa postlanzamiento.
Gráficos
En su estilo visual MARVEL Cosmic Invasion cuenta con un hermoso arte pixelado, Tribute Games demuestra que esta animación mantiene la frescura clásica y modernidad a la altura de la exigencia de Marvel sin perder esa identidad arcade.
Los diseños de personajes lucen fascinantes con su fiel representación cómic, como Wolverine que porta su clásico traje café y amarillo, asimismo, se percibe una clara inspiración tomada de clásicos juegos como Marvel vs. Capcom, y el clásico X-Men de arcadias de 1992.
En PlayStation 5 base se ve a una resolución de 2160p a 60 fotogramas por segundo, manteniendo constante fluidez en todo momento, sin caídas en los FPS a pesar de la cantidad de acción en pantalla. Aunque el juego no es perfecto, ocasionalmente hay pequeños fallos como que el juego no avanza al derrotar los enemigos o se queda congelada la partida al derrotar a un jefe, por fortuna no es devastador y solo basta con reiniciar el nivel en turno.
Debo destacar que adquiriendo la versión digital de PlayStation recibiremos ambas ediciones de PS5 y PS4 sin costo adicional, algo que pocas compañías permiten si hacernos pagar nuevamente por cualquiera de las ediciones. Cabe mencionar que el juego no aprovecha las funciones del DualSense.

Banda sonora
En lo musical el juego cuenta con unos magníficos tonos, el compositor Tee Lopes vuelve hacer lo propio colaborando con Tribute Games de luego de su gran trabajo TMNT: Shredder’s Revenge, logrando capturar esa esencia Marvel.
El juego cuenta con actuaciones de voz en inglés, con un reparto muy bien seleccionado que lograrle vida a los personajes y esa autenticidad única que nos hace apreciar cada frase. En cuanto a los textos y subtítulos el juego cuenta con una excelente localización en español Latinoamérica y de España.
En cuanto accesibilidad, el juego carece de opciones y apoyos visuales para daltonismo. Sin posibilidad de incrementar el tamaño de los textos, aunque estos cuentan con un tamaño aceptable para facilitar la lectura.
Conclusión
Marvel Cosmic Invasion es una sensacional experiencia de lucha callejera, Tribute Games respeta la esencia que tanto gusta de los comics para crear una aventura rica en autenticidad con un desafío divertido que explota todo su potencial al compartirlo con amigos, incluso jugando con desconocidos la diversión es constante.
Desde luego que Tribute Games se percibe tímido en las mecánicas jugables y un poco desaprovechada la acción multijugador, sin embargo, cuenta con suficiente contenido para mantenernos enganchados niveleando sus personajes con un precioso arte pixelado y una musicalización a la altura de la genialidad de Marvel.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
MARVEL Cosmic Invasion está disponible en formato digital en para PlayStation 5 & PlayStation 4 por $29.99 dólares americanos, para Xbox Series S/X por MXN$529.00 en la Microsoft Store o como parte de la suscripción Game Pass Ultimate, para la Nintendo Switch 1 por $551.00 pesos mexicanos y Nintendo Switch 2 por $551.00 en la eShop. Y para PC vía Steam por Mex$ 334.99.
