Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Nintendo Latinoamérica actualizada a la versión 1.1.0, ya disponible en exclusiva para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 (versión analizada).
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail .com)
La saga de Metroid Prime Trilogy por sí misma marcó una generación de jugadores por su magnífica narrativa y jugabilidad, cuando se anunció la cuarta entrega aquellos ávidos por la secuela nos emocionamos, hoy 18 años después de su anuncio y de haber sufrido un reinicio en su desarrollo, finalmente Retro Studios y Nintendo cumplen la promesa con Metroid Prime 4: Beyond.
Una de las principales dudas es qué tan bien se podrá aceptar esta nueva entrega teniendo en consideración la actual generación de jugadores y las decisiones del estudio en traernos un Metroid esta etapa intergeneracional de la Nintendo Switch y Switch 2, que nos ha permitido acceder a este exclusivo en ambas plataformas.
Historia
Es importante mencionar que, a pesar de ser una secuela, no es estrictamente necesario haber jugado los juegos anteriores para sumergirse en esta entrega, pero, desde luego que es enriquecedor en el trasfondo narrativo de un modo general.
La aventura comienza con Samus dirigiéndose a un completo militar para proteger un artefacto que está bajo el ataque de un enigmático cazarrecompensas llamado Sylux, la situación se complica tanto que Samus junto sus enemigos son lanzados al inhóspito planeta Viewros en una parte desconocida del universo muy lejos del alcance de la Federación Galáctica.
Por lo que el objetivo inmediato es buscar una manera de volver a casa, tarea nada fácil porque nuestra protagonista ha perdido sus habilidades, lo que la obliga a tener que ser más prudente. En mi opinión este recurso de hacer perder los poderes es un recurso anticuado que se pudo haber tratado mejor, aunque como fiel de la saga esto es una tradición que suceda.
La ambientación me ha parecido muy bien conseguida, incluso el propio juego nos incentiva a curiosear escanear el entorno y descubrir sus secretos. Plantas, robots, en todo podemos encontrar una interesante respuesta, lo que más me ha fascinado es que Metroid Prime 4 mantiene ese porcentaje de completista en el archivo de guardado que nos hace mantenernos enganchado investigando más sobre el extraño mundo en el que nos encontramos varados.
Cabe mencionar que Samus no se encuentra sola en esta aventura, siendo acompañada por un pequeño reparto conformado de secundarios que refuerzan la narrativa en momentos clave, si bien, estos personajes no han sido muy bien recibidos por sus intervenciones “anticlimáticas”, me han parecido aceptables con el rumbo de la narrativa, mientras que Samus mantiene su característica personalidad estoica que no desentona con esas interacciones.
Jugabilidad
Metroid Prime 4: Beyond es fiel a las raíces establecidas por la trilogía Prime como juego de disparos en primera persona, explorar superando acertijos de entorno, obtener mejoras, volver en nuestros pasos para acceder a nuevas áreas y enfrentar al jefe en turno. Mecánicas que se ven enriquecidas con las nuevas habilidades que se van incorporando a un muy bien manejado ritmo para que podamos adaptarnos a ellas.
Entre las habilidades que obtendremos están el doble salto, ganchos de agarre y otras psíquicas que siguen la fórmula clásica de Metroid. Debo decir que es sumamente satisfactorio los rayos elementales que vamos desbloqueando junto con esa sensación de eliminar a los alienígenas que se interponen en nuestro camino.
Las batallas contra jefes son un verdadero espectáculo, ya que son un acertijo en movimiento que nos obligan a tener nuestros reflejos y percepción en alerta constante. La perspectiva en primera persona hace que la experiencia sea muy amena tal como los originales Prime lo son sin cambios radicales.
Una nueva función destacada es la motocicleta Vi-O-La con la que podremos viajar por un vasto desierto, es debatible que esta sección se encuentra limitada en la posibilidad de oír música más allá de la ambiental, la cual se encuentra supeditada al uso del Amiibo de Samus, sin embargo, esta función se desbloquea de forma natural al conseguir el 100%, aliciente bastante desaprovechado, porque al conseguir ese completismo se vuelve algo innecesario escuchar música.
El control de personaje es bastante fino, destacando su apuntado híbrido junto con el giroscopio funciona de maravilla, desde Splatoon que nos disfrutaba mucho de esta funcionalidad combinada. El progreso es en cierta forma un poco más lineal y menos abierta como si fuera un juego de The Legend of Zelda. Asimismo, cuenta con tres niveles de dificultad, pero, la el nivel más difícil está condicionado a que previamente hayamos superado el juego en la dificultad Normal.
Gráficos
En lo visual Prime 4 luce muy hermoso Viewros es un planeta bastante amplio con biomas muy diversos desde bosques densos hasta laberintos metálicos y templos en ruinas que denotan una antigua civilización olvidada que transmite una sensación muy realista.
A momentos se notan las raíces del desarrollo inicial enfocado a la Nintendo Switch 1 al mirar algunas texturas, por fortuna la mayor parte del tiempo el juego luce impecable, eso sí, el área desértica es la que menos cariño tiene, si no fuera porque es muy disfrutable andar en motocicleta recorriendo estas secciones, mi opinión al respecto sería menos positiva.


El título tiene dos modos visuales en la Nintendo Switch 2: el de calidad nos permite una resolución dinámica de 2160p a 60 cuadros por segundo y el segundo es rendimiento a 1080p a 120 fps que se destaca por su mayor nitidez y un impresionante Alto Rango Dinámico (HDR). Mientras que en modo portátil se reduce en 1080p en modo calidad y en modo rendimiento a 720p.
Ambos modos visuales son estables y no detecté fallos que afectaran mi experiencia. Al ser un juego intergeneracional la versión de Switch 1 en modo TV se mantiene a una resolución de 900p a 60 fotogramas por segundo, mientras que en modo portátil se reduce a 540p, realmente la diferencia no es abismal, aunque es notorio que hay menos detalles en las texturas al compararlo con la versión de Switch 2.
Es importante mencionar que, a pesar de ser un juego multigeneracional si iniciamos nuestra aventura en la Nintendo Switch 1 no será posible exportar la partida a la Switch 2 y continuarla en esta consola, por lo que es importante elegir bien en qué plataforma se desea jugar.
Banda sonora
En lo musical se Kenji Yamamoto y Minako Himano son dos veteranos responsables de la música en dos de los juegos Metroid más populares y que aquí repiten lo propio. Con melodías memorables que nutren esos momentos de exploración y ayudan a que el mundo de Viewros se sienta más grandioso. Lo que más me ha fascinado es que en los momentos más sublimes la musicalización acompaña esta energía con riffs de guitarra manteniendo esa adrenalina al nivel de la narrativa.
El juego solamente cuenta con voces en inglés, las cuales son muy muy buenas, aunque es una pena que no se haya considerado una localización al español para dar una mayor cohesión a la narrativa. En los textos llega con traducción al español latinoamericano, aunque no son seleccionables desde el menú, más bien se asignan por automático por el idioma de la consola.
En cuanto a las opciones de accesibilidad el juego queda mucho a deber en este aspecto, no habiendo apoyos visuales para daltónicos, ni la posibilidad de incrementar el tamaño de los textos y subtítulos, solamente permite activar fondos de alto contraste. El tamaño de los subtítulos es aceptable para la lectura, aunque habría sido ideal tener la posibilidad de un tamaño más grande para aquellos con poca agudeza visual.
Conclusión
Metroid Prime 4: Beyond es una brillante aventura que rinde honor a la pasada trilogía Prime con una experiencia en primera persona insuperable y una progresión muy orgánica, así como un control pulido y un apuntado preciso que hacen que la interacción con el mundo sea una verdadera satisfacción, refrescando la experiencia con nuevas ideas que expanden la calidad de la franquicia.
Las batallas contra jefes son memorables y nos obligan sacar el máximo provecho del arsenal de Samus de una manera más estratégica e intuitiva. Visualmente luce magnífico, con una iluminación y diseño de niveles cuidado al más mínimo detalle, aunque a momentos se notan las costuras de su desarrollo intergeneracional.
Estamos ante una entrega ideal para aquellos recién llegados a la saga Metroid y un emocionante regreso para los veteranos.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Metroid Prime 4: Beyond se encuentra disponible en formato digital en exclusiva para la Nintendo Switch 2 en la tienda eShop de Nintendo por Mex $1,599.00. Mientras que la versión para Switch 1 por $1,349.00 pesos mexicanos.
