Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por SEGA Latinoamérica actualizada a su versión 1.013.000, ya disponible para PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X/S, Nintendo Switch 2, y PC en la plataforma de Steam.
POR: Ivan Sortino
Una de las sagas más populares de los últimos años es sin dudas la de Yakuza, la saga de juegos de acción en tercera persona desarrollada por Ryu Ga Gotoku Studio que se remonta al año 2005 en la PlayStation 2. Luego de muchos cambios en ideas tanto de jugabilidad como dirección, la saga pasó a llamarse “Like a Dragon”, buscando una nueva visión renovada.
Pero, los clásicos nunca mueren, y es por eso que ahora SEGA nos vuelve a traer el inicio de la historia, con una nueva versión mejorada de Yakuza 0, siendo en esta ocasión Yakuza 0 Director’s Cut. Con esta nueva versión, no buscan traerle solo un nuevo lavado de cara, sino añadirle nuevo contenido como escenas cinemáticas inéditas, e incluso un nuevo modo multijugador.
Historia
El juego nos remonta al Japón del año 1988, en donde seguiremos la historia de unos jóvenes Kiryu Kazuma y Goro Majima, icónicos protagonistas de la saga. Aquí veremos el inicio de ambos: como un yakuza menos experimentado, Kiryu se ve envuelto en un asesinato donde el mismo es incriminado.
Por otro lado, Majima busca volver a su gloria pasada en el clan Tojo mientras trabaja como mánager de su cabaret en Sotenbori. Ambas tramas se cruzan, a través de una disputa entre clanes por el “lote vacío” una pequeña parcela sin dueño en el centro de Kamurocho, que puede funcionar como punto estratégico fundamental para cualquiera que tome control de él.
De esta manera, tanto Kiryu como Majima se ven envueltos en una serie de tramas, disputas y traiciones, en donde ninguno puede confiar de nadie, ni siquiera de sus miembros de clan, o personas más queridas. Es el drama de mafia japonesa por excelencia, y es genial seguir la historia de tan icónicos protagonistas desde sus inicios, gracias a su tan rica historia, excelente desarrollo, y muchos giros de trama inesperados.
Jugabilidad
Yakuza 0 Director’s Cut es un título de acción y aventura en tercera persona, con un combate estilo “beat ‘em up” o lucha callejera basado en distintos estilos de pelea. Mientras seguimos su historia lineal, tenemos una rica cantidad de contenido y misiones secundarias que van desde cosas bastante curiosas hasta otras más extrañas como en cada título de la saga, todo mientras exploramos libremente secciones recreadas de las ciudades de Kabukichō de Tokio, y Dōtonbori de Osaka.
Esta variedad de combate es lo que hace su jugabilidad tan adictiva, ya que tanto Kiryu como Majima tienen tres estilos de combates distintos cada uno, con sus propios conjuntos de movimientos, ataques, y mejoras desbloqueables, en extensos árboles de habilidad que podremos ir desbloqueando con dinero que obtengamos al combatir.
Su mayor novedad, su modo multijugador en línea, a primera vista me parecía algo extraño, siendo algo que no parecía encajar con la saga. Nos sorprende con una enorme cantidad de personajes jugables, con 60 en total. Este modo llamado “Raid Luz Roja” nos pone al frente de oleadas de enemigos de inteligencia artificial, mientras luchamos codo a codo con nuestros compañeros.
Es un modo que se disfruta muchísimo, aunque se siente en falta el juego cruzado entre plataformas, para poder disfrutarlo con amigos de cualquier plataforma. No es necesario jugar exclusivamente con gente en línea, ya que podemos jugarlo con compañeros de inteligencia artificial. Si ya teníamos la versión de PlayStation 4, podemos comprar esta mejora por un precio reducido, pero no podemos importar nuestra partida guardada.
Gráficos
Aun habiendo probado la versión mejorada para PlayStation 4, esta nueva versión para actual generación lleva sus gráficos a un nivel incluso superior, viéndose mejor que nunca. Destaco mucho las escenas cinemáticas, en donde se nota mucho más la mejora visual, y especialmente en las caras y modelados de personajes, que durante esos momentos si logran un realismo muy bien logrado. Como siempre, la ambientación realista del Japón de los 90 es una gozada, y recorrer y explorar sus calles siempre es un deleite absoluto.
Su rendimiento es una gozada: en su versión de PlayStation 5 base, corre sin problemas a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 4K 2160p, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia. No cuenta con modo foto. Tampoco aprovecha las funciones del mando DualSense de PlayStation 5.
En cuanto a la accesibilidad, el juego queda a deber, al no permitirnos cambiar el tamaño de los subtítulos, los cuales todavía considero que se ven algo pequeños.
Banda sonora
De todos sus apartados, el musical siempre fue el más infravalorado de la saga, con melodías muy intensas y frenéticas que llevan al máximo la emoción de la batalla. Esta precuela no es la excepción, y desde el primer momento nos impacta con melodías muy intensas en los primeros combates, incluso aunque peleemos contra unos borrachos o unos rateros cualquiera.
Además, vuelve el clásico e icónico modo karaoke, en donde nuestros protagonistas dejan fluir sus más profundas emociones, con temas super conocidos en la saga como “Judgement -Shinpan-”, o el melancólico “Baka Mitai”, que ablanda hasta a los más duros.
Entre sus mayores novedades, y una que agradezco enormemente, es que nos llega con traducción al español de Latinoamérica en todos sus textos y subtítulos, incluso con modismos, y con voces nuevas en inglés, y japonés. Leer a Kiryu decir “deja de romperme los huevos” es cine puro.
En cuanto a las nuevas actuaciones de voz en inglés, son pasables, se nota que los actores no comprenden muy bien a los personajes y realmente no logran igualar esa portentosa actuación de las voces en japonés, en mi experiencia, las voces niponas son insuperables.
Conclusión
Como apasionado de la saga, no podía dejar de probar esta nueva versión de uno de los mejores Yakuzas que existen, siendo la precuela del original, y el inicio de toda la épica saga. Si bien no nos llega con demasiado contenido nuevo, más que algunas escenas cinemáticas y el nuevo modo multijugador, se agradece enormemente que sigan trayendo mejoras visuales, para poder disfrutar estos clásicos siempre con la mejor calidad posible.
Yakuza 0 ya fue un título que supo brillar por sí mismo, y que ahora se renueva y se siente mucho más cómodo de jugar: su combate es excelente, y es un deleite volver a recorrer las calles de Japón ahora con mejor calidad visual. Su banda sonora emociona como es de esperarse en la franquicia, y su historia es una joya, por lo que lo recomiendo a ojos cerrados a cualquier tipo de jugador, y tanto los que ya conozcan la saga como para aquellos que desean iniciarse.
Aun así, debo decir que me desagrada mucho esa política de retirar la versión “antigua” y obligarnos a comprar la más actual.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde comprarlo
Yakuza 0 Director’s Cut se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 49.99 dólares, en Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 899.00, y en Nintendo Switch 2 en la eShop por Mex$ 899.00. Mientras que en PC vía Stema por Mex$ 750.00.
