Este análisis ha sido realizado gracias a copias facilitadas por SEGA Latinoamérica actualizadas a su versión 1.021.000, ya disponible para PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X/S, Nintendo Switch 2, y PC en la plataforma de Steam.
POR: Ivan Sortino
Como parte de la celebración por el vigésimo aniversario de Yakuza, la popular saga de juegos de acción en tercera persona desarrollada por Ryu Ga Gotoku Studio, también nos llega para la PlayStation 5 la primera y segunda entrega de la saga, con Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2, los cuales previamente mi compañero Hugh Belmont analizó en Nintendo Switch 2 y cuyo análisis se puede leer dando clic aquí.
Este par de entregas se remontan originalmente a la época de la PlayStation 2, algo que realmente muchos no saben, tiempo después gozarón de reimaginaciones que tanto se popularizaron. De la misma manera que hicimos con el análisis de Yakuza 0 Director’s Cut para PlayStation 5 aquí, veremos qué novedades nos trae estas nuevas versiones, junto a un repaso general de todos sus apartados.
Kazuma Kiryu en su máxima belleza visual
Sus mayores cambios vienen en lo visual, en donde tenemos un cambio gráfico muy notable, ya que mejora del mismo modo como nos llegó el portentoso Yakuza 0 Director’s Cut, utilizando el mismo motor gráfico. De esta manera, recibe un lavado de cara que le viene más que bien, e incluso siento que se ven aún mejor que el original Yakuza 0, es una gran emoción recorrer las calles más modernas de Kamurocho.
Además de las mejoras gráficas y de rendimiento, se nota también una mejora notable tanto en el modelo de personajes y escenas cinemáticas, como una mayor densidad de personas en la calle, y efectos visuales, como mejores efectos de iluminación, humo, y lluvia, haciendo que todo se sienta mucho más vivo, realista e inmersivo.
Su rendimiento es magnífico: en su versión de PlayStation 5 base, ambos títulos corren sin problemas a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 4K 2160p, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia. A diferencia de sus versiones de PS4, en PS5 se luce un excelente nivel de detalles que hace que estas sean las versiones definitivas, incluso podría decir que vale la pena rejugarlos si se es un curtido en la franquicia.
Lamentablemente, a pesar de sus mejoras visuales ambos títulos no cuentan con modo foto, tampoco aprovechan las funciones del mando DualSense de PlayStation 5.
Por otra parte, es importante destacar que estas versiones de PlayStation 5 no permiten importar las partidas de la generación pasada de PS4, en razón que Kiwami 1 y 2 cuentan con un diferente conjunto de trofeos.
Finalmente, la saga Yakuza llega en español latinoamericano
Uno de los apartados que siempre me encanta de la saga Yakuza siempre fue su banda sonora, que no duda ni un segundo en llenarnos de emoción, incluso en los combates más simples. Para un drama tan impactante, es fundamental que lo acompañe una musicalización, y sin dudas no decepciona, ya que nos hace sentir la tensión de cada escena importante.
Igual que Yakuza 0 Director’s Cut, nos llega con una fantástica localización al español de Latinoamérica en todos sus textos y subtítulos, con excelentes modismos clásicos de nuestra región para darle ese toque más rico y cotidiano, mientras que en las actuaciones de voz son incluidas voces nuevas en inglés que me han parecido aceptables, pero se sienten algo fuera de lugar y en determinadas situaciones se pierde la inmersión, en adición a las voces en japonés. En mi opinión las actuaciones niponas son insuperables.
En cuanto opciones de accesibilidad como es una costumbre en la saga Yakuza/Like a Dragon se queda bastante corto, primeramente; no podemos cambiar el tamaño de los subtítulos y los textos, los cuales todavía considero que se ven algo pequeños y aquellos con poca agudeza visual la pasarán mal.
Historia
Siendo el primer Yakuza la introducción original a la saga, nos presenta a Kazuma Kiryu, un joven de 27 años que forma parte del Clan Tojo, una de las redes de Yakuza más grande de Japón, bajo la familia Dojima. Debido a razones que prefiero no mencionar para no arruinar la sorpresa inicial, Kiryu es arrestado, y sentenciado a 10 años de prisión. En su estadía en la prisión, Kiryu sufre un intento de asesinato, lo que lleva a una amplia trama enrevesada por descubrir la verdad, luego de salir de prisión.
Luego de un año en donde sucedieron muchos eventos, continúa la historia en Yakuza 2. Ahora en el año 2006 y, a raíz de los eventos del anterior Yakuza, el Clan Tojo se encuentra debilitado, prácticamente a merced de su clan rival, la Alianza Omi. Luego de que el principal intermediario entre ambos clanes sea asesinado en frente de Kiryu, nuestro protagonista toma responsabilidad sobre su última voluntad de traer la paz entre ambos clanes, incluso aunque Kiryu ya no pertenezca a la Yakuza.
Son un par de historias sin dudas apasionantes, que nos atrapan desde el primer momento con premisas excelentes, y un desarrollo magistral lleno de eventos inesperados, que nos manteniente al borde de la tensión en todo momento. Así como momentos irreverentes y extraños gracias a sus misiones secundarias.
Obviamente, es necesario haber jugado al primer Yakuza antes de jugar al segundo, ya que su continuación directa nos destripa gran parte de lo ocurrido. No es necesario haber jugado a Yakuza 0 antes que el primero, pero lo recomiendo mucho para simpatizar mucho más con sus personajes.
Jugabilidad
Como la mayoría de los títulos de la saga, Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2 son títulos de acción y aventura en tercera persona, con un combate estilo “beat ‘em up” basado en distintos estilos de pelea. Seguiremos un par de historias lineales, en donde el contenido secundario comienza a tomar mucho más protagonismo, con infinidad de actividades secundarias de todo tipo, mientras seguimos recorriendo ciudades inspiradas en Tokio y Osaka del año 2005 y 2006.
Estas entregas amplían y varían tanto el sistema de estilo de peleas y habilidades como el desbloqueo de estas, para hacer que no todo se sienta tan parecido. Si bien no es demasiado distinto, se nota lo suficiente como para notar que estamos jugando títulos distintos, además de que los nuevos movimientos y habilidades son geniales.
Su jugabilidad como tal no recibe cambios destacables: quizás hubiera estado bien tener modos multijugador en cada título como lo tuvimos con el reciente Yakuza 0 Director’s Cut, o algunas otras sorpresas, para tener una mayor motivación para revisitarlos más que por su cambio gráfico. Aun así, sobra decir que su jugabilidad es una gozada, y cada lucha se siente intensa y épica.
Conclusión:
Una de las sagas más importantes de acción es la de Yakuza, una franquicia que inició con poco reconocimiento, pero que afortunadamente el paso del tiempo ha sabido darle su lugar. La llegada de Yakuza Kiwami 1 & Yakuza Kiwami 2, junto a Yakuza 0 Director’s Cut a PlayStation 5 se benefician enormemente de esta remasterización.
Sin duda, es la mejor manera de jugar a estos dos fantásticos títulos si tienes una consola actual, y es la forma ideal de rejugarlos si quieres empezar de cero. El mejoramiento visual renueva estas dos joyas de acción japonesa.
Ambos juegos son la oportunidad perfecta para que cualquiera que no conozca la saga se adentre de lleno en su rica historia, y tan divertida jugabilidad. Y aquellos veteranos, tienen una excusa perfecta para revivir estas dos entregas con un nuevo conjunto de trofeos.
Aun así, y como mencioné en mi análisis de Yakuza 0 Director’s Cut, me desagrada mucho esa política de retirar las versiones “antiguas” y obligarnos a comprar la nueva más cara.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Yakuza Kiwami & Yakuza Kiwami 2 se encuentran disponibles en un mismo paquete en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 29.99 dólares, en Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 549.00, y en Nintendo Switch 2 en la eShop por Mex$ 499.00. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 523.50.
