*** Para fiestas y posadas…
*** Siguen surgiendo prospectos, algunas (escasas) caras nuevas
*** Gil Gallegos, un político fresco y diferente
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
A pesar de la pausa de la actividad política (principalmente gubernamental), que se da por las fiestas decembrinas, los diversos liderazgos de la zona sur y del Estado aprovechan estas fechas para hacer presencia entre la ciudadanía, algunos obviamente aparentando que les preocupa mucho la población y llevando contados apoyos a las colonias.
Otros, más coherentes y siendo congruentes con su actitud durante todo el año, llevan posadas y convivios a los sectores más vulnerables y en donde se encuentre su nicho de sufragios, o su área de influencia entre la gente.
Juzgue usted.
GIL GALLEGOS
En los últimos meses, sin duda alguna la revelación joven se está dando en Ciudad Madero, donde surgió de una inquietud 100 por ciento ciudadana el empresario Gil Gallegos, quien enarboló un proyecto que aglutina alrededor de 100 colonias de dicho municipio, y cuyo objetivo inicial fue solicitar y en su caso exigir a los gobiernos municipal y estatal algo muy sencillo: que hagan su trabajo.
En el caso del Ayuntamiento maderense, su Secretario quiso en cierta forma engañar a los ciudadanos haciéndolos perder el tiempo y tomándoles el pelo; pues solicitó que les hicieran llegar las peticiones para después simplemente ignorarlos y dejarlos plantados con las mejoras que requerían. Pero ésa es otra historia.
De este proyecto salió la agrupación Colonias Unidas en Acción, que por cierto han realizado obras y actividades por cuenta propia ante la irresponsabilidad del Municipio; pero este grupo ciudadano también ha gestionado ante una instancia estatal rehabilitación y mantenimiento de la red de drenaje, así como reparación de fugas de aguas negras y limpia, obteniendo resultados favorables para beneficio de la ciudadanía.
Por ello, el joven Gil Gallegos salta a la vitrina política, tal vez sin pensarlo, pero teniendo el respaldo de habitantes de alrededor de 100 colonias, que han visto efectividad en sus gestiones, y él personalmente realizando acciones como limpieza, desmonte, cambio de luminarias, en diversos sectores de la urbe petrolera.
Se sabe que la política es el arte de ayudar a los demás, por lo tanto Gil Gallegos no es ajeno a esta actividad, pues tiene varios años siendo una persona altruista, por ejemplo durante la sequía y lógica escasez de agua en la zona sur, de su propia bolsa consiguió decenas de pipas con el vital líquido en otro estado de la República, para repartirlas a la población de Tampico, Madero y Altamira.
Además, ha acompañado proyectos de beneficencia en la región, como en las recientes inundaciones del norte de Veracruz llevando víveres a Poza Rica y Alamo.
Son muchos más casos en los que Gil ha contribuido, sin necesitar algún cargo público para ello, por lo que en automático puede ser considerado como un buen prospecto incluso para la alcaldía de Ciudad Madero. Tome nota.
JORGE ARTEAGA
Por otra parte, también en Madero ha levantado ámpula la actividad de Jorge Arteaga Nieto como líder indiscutible de la colonia Miramapolis, quien compitió para la presidencia del CDM de su partido (PAN) y que obtuvo el apoyo de más de 100 militantes.
Ahora, Jorge ya es considerado en la capital como un prospecto candidateable para el 2027, cuyo proceso electoral se abre en septiembre del 2026.
No hay que perder de vista a este liderazgo, pues se dice que buscará algo más que una diputación encabezando un gran proyecto en Acción Nacional.
OSCAR MORADO
Ahí mismo, el blanquiazul tiene más liderazgos fuertes que pueden dar la batalla a quien sea en la arena electoral, sobre todo con el pésimo gobierno del actual alcalde Erasmo González Robledo.
Oscar Morado ha venido impulsando desde hace muchos años su grupo político, el cual ha crecido mucho y cosechado logros, convirtiéndose en el único referente del PAN en dicho municipio; y contando ahora con el irrestricto respaldo del “Truko”, todo parece indicar que de aquí puede salir el próximo candidato a la alcaldía por Madero.
Oscar es disciplinado y en su momento ha empujado a otros liderazgos tanto en candidaturas como en cargos públicos, es decir, este grupo “no se ha comido el pastel solo”, y ha sido incluyente tanto con su equipo como con otras corrientes panistas, lo que podría catapultarlo a una diputación plurinominal o buscar la presidencia municipal.
FRANCISCO CASTAÑEDA
Hablar del Dr. Francisco Castañeda es hablar de un político que siempre ha ayudado a la ciudadanía, al que menos tiene, a quien le pide apoyo, no solamente con la consulta gratuita de una manera permanente, sino con medicamentos. Y a su paso por diferentes cargos públicos, ha otorgado múltiples beneficios a los maderenses, y como presidente del PAN, impulsó las jornadas sociales en las que llevaban diferentes apoyos a la población.
De Castañeda no es necesario explicar su vida política, pues prácticamente todo Madero lo conoce. Lo que sí hay que decir es que su partido le ha quedado a deber, ya que no le ha dado la oportunidad de competir por un puesto de elección popular, lo que creemos que por su perseverancia, podría darse en el 2027. Ya le toca, ¿o no?…
JUAN DIONISIO CRUZ GUERRERO
Sin lugar a dudas, en la urbe petrolera el Ing. Juan Dionisio Cruz Guerrero dio la cara por Morena, pues no solamente ha llevado al Tec Madero a alturas insospechadas en tan sólo un año de estar al frente de dicho instituto, sino que se ha consolidado como un referente político de esta ciudad, haciendo sinergia con todos los sectores de la sociedad, a nivel local, estatal y nacional, y destacando también a nivel internacional.
Posiblemente no porque él quiera, sino porque la imagen de su partido la desgastó mucho y muy rápido Erasmo; Juan Dionisio podría ser llamado a contender por la presidencia municipal, y tampoco porque la busque sino al ser de los más populares y muy queridos por la comunidad educativa, se convierte en automático en uno de los principales prospectos a la alcaldía.
Se supone que cada partido tendría que enviar a sus mejores cartas en el 2027, y más todavía debido a que Morena se ha desgastado mucho a nivel nacional, por ello el director del Tec Madero está dentro de los personajes posibles a suceder a Erasmo.
Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.





