Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Mob Entertainment actualizada con su parche 7, ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, PC en las plataformas de Steam (versión analizada) y Epic Games Store, y en dispositivos móviles a través de las tiendas AppStore y iOStore.
POR: Ivan Sortino
Desde su lanzamiento en el año 2021 con su primer episodio gratuito, Poppy Playtime es un título de terror en primera persona que supo ganarse una enorme popularidad, con más de 100,000 reseñas y un 85% positivas en Steam. En la espera del quinto episodio programado para el 18 de febrero, veremos que nos trae hasta ahora uno de los títulos de terror más populares del momento.
Historia
El juego nos lleva al año 2005, 10 años luego del cierre de la compañía fabricadora de juguetes “Playtime Co.”, pionera en la industria con numerosos juguetes, de los cuales destaca Poppy, una innovadora muñeca que promete responder de manera realista a conversaciones con niños. Un día, un exempleado recibe una misteriosa cinta de VHS que presenta a esta muñeca, e invita al empleado a volver a la fábrica.
Siguiendo este misterioso mensaje, nos adentraremos a la principal fábrica abandona, para buscar el origen de este mensaje. Luego de entrar, no tardaremos en darnos cuenta de que algo anda mal, cuando nos quedamos atrapados dentro de la misma, y uno de los juguetes más enormes “Huggy Wuggy” desaparece luego de verlo por primera vez.
De esta manera, lo que parece ser una simple investigación, se vuelve una peligrosa aventura por sobrevivir contra terribles criaturas sobrenaturales. Nos atrapa con una premisa muy interesante, con cintas de video filmadas de forma real, simulando anuncios de la época. Su desarrollo puede sentirse algo rápido, pero es muy disfrutable, y nos deja con muchas ansias para el quinto capítulo.
Jugabilidad
Poppy Playtime es un título de terror en primera persona que se enfoca en la exploración y persecuciones, similar a las bases establecidas por Outlast, pero con elementos de resolución de acertijos, y objetos utilizables. Combina de esta manera escenas de exploración, resolución de acertijos, y persecuciones, en capítulos mayormente lineales.
Su mayor novedad, y mecánica base, es la utilización de un par de manos con brazos extensibles, acoplados a una mochila. Estas manos nos permiten realizar acciones como recoger objetos o activar mecanismos a larga distancia, pero también funcionan como cables conductores de la electricidad, por lo que podemos conectar interruptores con fuentes de energía, en ambientes estrechos.
Gráficos y banda sonora
Uno de los apartados que más me gustan es el de su apartado gráfico, que transmite rápidamente una sensación de nostalgia, similar a lo que transmiten los juegos estilo “dreamcore”, gracias a su bien lograda ambientación de los años 2000. Con unos gráficos realistas, se ve de maravilla, y se complementa de manera genial con las cintas de video reales.
Mi procesador es un MD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en una unidad de estado sólido SSD M.2 7300 MB/s, y tuve un rendimiento estable de 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080 y con su configuración gráfica al máximo, aunque con pequeños tirones puntuales.
Sus requisitos mínimos y recomendados son un procesador Intel Core i5, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1060 o un AMD Radeon RX 580.

Respecto a lo sonoro, nos trae una buena variedad de melodías en principio tranquilas y calmadas, complementando esa sensación de nostalgia tan única, pero no tarda en pasar a melodías más tensas, o a usar sonidos ambientales puntuales, para transmitir a la perfección esa sensación de terror, y de que siempre hay algo acechándonos.
Nos llega traducido completamente al español de Latinoamérica en todos sus textos y subtítulos y, para mi sorpresa, también nos llega con doblaje, algo que no esperaba para nada, y le queda de maravilla.
Conclusión:
Uno de mis géneros favoritos siempre fue el del terror, género que ha evolucionado de muchas maneras a lo largo de los años, estableciéndose ahora en el terror en primera persona al estilo de Outlast. Poppy Playtime es un título que no decepciona para nada al hacernos sentir ese miedo único con ansiedad.
Por otra parte, me sorprende lo bien que implementa las mecánicas del género, con su novedad de los brazos extensibles, y una ambientación espectacular. Sus acertijos son más o menos intuitivos, pero destaca mucho en sus intensas escenas de persecución. Con su quinto capítulo a la vuelta de la esquina, es la oportunidad perfecta para probarlo, por lo que lo recomiendo sin dudas.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Poppy Playtime se encuentra disponible en formato digital, vendido por capítulos por separado: el primer capítulo se encuentra de forma gratuita, mientras que los siguientes tienen los siguientes precios: Chapter 2 por Mex$ 113.99. Chapter 3 por Mex$ 178.99, Chapter 4 por Mex$ 227.99. El capítulo 5 saldrá a la venta el próximo 18 de febrero de 2025.
También está disponible para Nintendo Switch, PlayStation, Xbox, cuyos capítulos se venden por separado.
