Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Nintendo Latinoamérica actualizada a su versión 3.0.0, ya disponible para Nintendo Switch 1 y Nintendo Switch 2 (versión analizada).
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail .com)
Aún recuerdo esos oscuros años en lo que sufrimos la pandemia por el COVID-19 y que por desgracia tuvimos que vivir en confinamiento, siendo Animal Crossing: New Horizons nuestro único escape para socializar con amigos sin temor a los peligros que desconocíamos en ese momento.
Hoy con la llegada de la Nintendo Switch 2, los de Kioto deciden relanzar este icónico juego en la nueva plataforma para aprovechar sus capacidades y darle un segundo soplo de aire fresco a esta aventura acogedora y cómica dedicada a la vida diaria. Por fortuna, los poseedores de New Horizons se verán beneficiados de una rebaja especial si desean adquirir la mejora de Switch 2.
Ahora la duda, ¿vale la pena la mejora para Switch 2? ¿Es un buen punto de inicio para perderse en esta isla paradisiaca? Vamos a averiguarlo.
Actualización 3.0 – llega con robusto contenido y mejoras en la calidad de vida
Coincidiendo con la llegada de New Horizons para Nintendo Switch 2, el juego se nutre con una actualización de contenido que llega para las dos consolas de Nintendo por igual sin costo extra. Lo que adiciona el Hotel Vacacional dirigido por la familia del Capitán, aunque para desbloquearlo es necesario que nuestra isla cuenta con al menos 10 habitantes, tener ayuntamiento y una popularidad de 3 estrellas, hará que el Capitán traerá su hotel en el muelle.
El agregado del hotel es verdaderamente encantador y una oportunidad de echar a volar la imaginación diseñando las habitaciones de los huéspedes y un poco más, obteniendo boletos podremos adquirir nuevos ítems de decoración.
Otras de las novedades que ha recibido el juego ha sido en su calidad de vida, como el nuevo servicio de Resetti dedicado a limpiar amplias secciones de nuestra isla, almacenar hasta 9,000 ítems para reutilizarlos después, una función verdaderamente útil para los veteranos que buscan optimizar su tiempo en cambiar esos detalles de la isla y ajustarlos a nuestro gusto.
De igual modo ahora el juego nos permite la creación múltiple, una mejora verdaderamente esperada que nos permite crear en grandes cantidades ítems sin tener que estar perdiendo el tiempo. En cuanto a los agregados estéticos, llegan ítems alusivos a Lego, Zelda, Splatoon y Mario Bros., asimismo, agregados de Pocket Camp otrora restringidos, pudiéndonos vestir en los personajes legendarios de Nintendo.
Una novedad bastante inesperada es que ahora podremos acceder a juegos retro en un área dedicada, aunque la única exigencia para jugarlos es que debemos tener una suscripción activa de Nintendo Switch Online.
Novedades y mejoras de la edición de Nintendo Switch 2
New Horizons recibe un ligero lavado de cara a nivel visual, para empezar a nivel resolución se luce a 2160p (4K) en modo TV y 1080p en portátil, haciendo que se vean más nítidos los personajes y colores más vibrantes. Claramente para muchos la gran ausencia está en los cuadros por segundo, ya que se sigue jugando a 30 fps tanto en modo TV como en portátil.
A decir verdad, como un amante de los fps, puedo decir que el juego corre muy bien y realmente no es algo necesario teniendo en consideración que se mantiene estable a pesar de la gran cantidad de elementos en pantalla, aquellos que lo jugaron en Switch 1 sufríamos al correr en los campos de flores por la caída en los fotogramas. El cambio visual no pretende reinventar el juego, lo que hace es ofrecernos mayor estabilidad y una reducción de hasta 10 segundos en las pantallas de carga.
Una de las adiciones llega para aprovechar el modo ratón del Joy-Con 2, claramente cumple su cometido en facilitarnos nuestra labor en New Horizons al arrastrar, rotar y diseñar nuestros espacios, aunque se vuelve indispensable contar con alguna superficie plana que nos permita deslizar con libertad, en la práctica es una función útil, pero no de uso frecuente como podríamos imaginar.


El multijugador ahora nos permite tener hasta 12 jugadores de invitados en nuestra isla, a diferencia de la versión de Switch 1 que está limitada a 8 jugadores. Una cantidad nada despreciable, asimismo, está el soporte de la función GameChat y CameraPlay, para facilitar la comunicación entre jugadores, en la realidad difícilmente reuniremos a tanta gente y mucho menos se tiene una cámara compatible. Pero, se agradece la inclusión.
Una inclusión que me ha llamado la atención es el megáfono, herramienta con la que podremos llamar a los vecinos haciendo uso de nuestra voz, a decir verdad, no es una función que me haya parecido útil, en razón por su baja precisión al momento de invocar al personaje deseado.
Conclusión
Animal Crossing: New Horizons para Nintendo Switch 2, es la versión definitiva de uno de los juegos más acogedores y adictivos de la plataforma, aun en 2026 se mantiene como una experiencia sumamente confortante.
La actualización 3.0 ofrece contenido significable y mejoras en la calidad de vida que aquellos veteranos agradecemos gratamente, a nivel visual Nintendo logra elevar el peldaño haciendo que luzca más bonito que nunca.
Estamos ante una experiencia perfecta para aquellos curiosos que desean sumergirse por primera vez en este relajante simulador de vida, mientras que los más curtidos puedo decir que el precio por la actualización es más que accesible por la cantidad de contenido y mejoras dedicadas para la Switch 2.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde comprarlo
Animal Crossing: New Horizons – Nintendo Switch 2 Edition se encuentra disponible en exclusiva para Nintendo Switch 2 en formato digital por $1,519.00 pesos mexicanos en la eShop, si ya se cuenta con la versión de Switch 1, el paquete de mejora tiene un costo de $119.00 pesos mexicanos. La versión de Nintendo Switch 1 tiene un precio de $1,349.00
