*** Injusto que el Ayuntamiento de Altamira haga señalamientos a los Bomberos Voluntarios
*** Alcalde podría ser demandado por omisión o negligencia
*** En Tampico Mónica Villarreal impulsa y motiva a los estudiantes
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
Padres de familia, vecinos y ciudadanos de Tampico calificaron como excelente la iniciativa de la presidenta Mónica Villarreal, de incentivar e impulsar la superación personal entre niños y jóvenes estudiantes con los mejores promedios, quienes fueron premiados por el Ayuntamiento porteño la semana pasada con la asistencia al estadio Monterrey BBVA “Gigante de Acero” para presenciar el juego de las Leyendas Corona, coordinado por la FIFA y el Comité organizador de la justa mundialista en el estado de Nuevo León.
Por ello, y aprovechando las acciones de promoción turística previas al Mundial de Futbol 2026 y como un incentivo a los alumnos más destacados de educación básica, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya despidió al numeroso contingente de alumnos, el pasado 17 de enero.
En total fueron 108 niños y jóvenes tampiqueños, que obtuvieron los mejores promedios en sus respectivas escuelas, quienes formaron parte de la delegación principal, acompañados por sus familiares.
“Van los mejores promedios de cada escuela pública, y hoy estamos premiando el esfuerzo que hicieron por aprender, por estudiar y mantenerse. Nosotros como municipio estamos uniéndonos a todas las festividades del mundial, los niños tienen la oportunidad de convivir con su papá o su mamá y de disfrutar de esta primera actividad, el juego de leyendas, y que van a poder conocer uno de los estadios sede del mundial”, destacó la alcaldesa porteña.
Sin lugar a dudas una buena estrategia de las autoridades municipales del puerto jaibo, que con dicha acción continúan impulsando la superación académica de los estudiantes.
Por otra parte y para redondear la semana, la ciudad de Tampico fue galardonada por segundo año consecutivo con un reconocimiento internacional, por el desarrollo de proyectos turísticos.
Fue en el marco de los Premios Excelencia 2025, celebrados en Madrid, España, donde el Municipio porteño fue galardonado por la realización del Festival Internacional de Jazz Tampico.
Este premio es resultado del trabajo comprometido de su administración en el impulso de programas turísticos que generan nuevas alternativas de convivencia social y fortalecen el crecimiento económico del municipio, destacó en su momento la presidenta Mónica Villarreal.
Y aseguró que en su administración se sigue poniendo en alto el nombre de Tamaulipas y el nombre de Tampico, “consolidándonos como ese referente turístico que somos en el sur. Hoy nos damos cuenta, una vez más y por segundo año consecutivo, que estamos en el camino correcto, que estamos tomando las decisiones adecuadas y que el mundo lo reconoce”.
Cabe destacar que el galardón fue recibido en España por Karime Cámara Chaín, directora de Turismo de Tampico, y por el Secretario de Turismo en el Estado, Benjamín Hernández Rodríguez.
INJUSTO TRATO DEL AYUNTAMIENTO DE ALTAMIRA A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS
A pesar de que la ciudadanía se ha volcado en apoyar moralmente al Capitán Primero de los Bomberos Voluntarios de Tamaulipas, A.C., la situación entre el organismo filantrópico y el Municipio sigue tensa, después de que el secretario del Ayuntamiento cuestionara la labor de los voluntarios, y hasta parecía que quería culparlos de la tragedia ocurrida hace unos días en el fraccionamiento Canarios.
De acuerdo a versiones de habitantes del fraccionamiento donde ocurrió la tragedia, el mismo alcalde estaba molesto por la tardía reacción tanto de Protección Civil municipal como de otras dependencias, pues como siempre llegaron tarde al lugar del lamentable incidente.
La molestia del munícipe no se pudo ocultar y lo único que han hecho tanto él como quienes dieron las osadas declaraciones a la prensa, es provocar más molestia entre los altamirenses, pues saben que el Ayuntamiento encabezado por Armando Martínez desde que inició no ha querido apoyar a la agrupación de voluntarios.
Podría tratarse tal vez de un asunto personal, sin embargo eso debe hacerse a un lado, pues el apoyo que los Bomberos y Paramédicos Voluntarios brindan a la población es invaluable, y el edil debe entender que tiene que separar los asuntos personales.
Martínez Manríquez puede resarcir la situación, y el apoyo -que la misma ciudadanía dice debe ser mucho mayor-, debe ser institucional a los Bomberos. Claro, solamente teniendo voluntad podría hacerlo, pero ya pasaron varios años y Armando demostró que no quiere apoyar a agrupaciones dedicadas a ayudar a la ciudadanía.
Por lo pronto, los Bomberos y Paramédicos Voluntarios de Tamaulipas, A.C. siguen ayudando a la ciudadanía en muchos incidentes, y además rindiendo cuentas de una manera transparente de los apoyos que recibe de la población.
ALCALDE PODRÍA SER DEMANDADO POR OMISIÓN O NEGLIGENCIA
Y sin salirnos del tema, cabe destacar que han sido muchas las críticas que ha recibido el gobierno altamirense por la lenta respuesta que dio específicamente en el lamentable incidente.
Tanto así que en las redes sociales comenzó a circular una información en el sentido de que la tragedia ocurrida en el fraccionamiento Canarios, donde dos menores de edad fallecieron por intoxicación, no solo es un hecho lamentable, sino que podría convertirse en un caso con consecuencias legales para el gobierno municipal.
En ese tenor, especialistas en derecho constitucional y administrativo coinciden en que Armando Martínez Manríquez, podría ser sujeto de una denuncia penal, administrativa y civil, si se acredita que existió omisión, negligencia o falta de capacidad operativa en los servicios de emergencia municipales.
De acuerdo con testimonios de vecinos, los Bomberos Municipales no arribaron oportunamente, o lo hicieron cuando la emergencia ya había sido controlada por Bomberos Voluntarios y habitantes del sector, quienes actuaron sin equipo especializado ni respaldo institucional.
En una situación donde cada minuto define la vida o la muerte, la ausencia de la autoridad no es un error menor, sino una posible falla estructural del gobierno municipal.
De acuerdo a dicha información, la ley no deja lugar a dudas, ya que el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los municipios están obligados a garantizar Protección civil, Prevención de riesgos, Atención inmediata de emergencias y la Seguridad de la población.
Estas funciones no son opcionales ni subordinadas a criterios políticos o de imagen. Son obligaciones legales directas.
Cuando una autoridad conoce las deficiencias, tiene facultades para corregirlas y si aun así permite que continúen, se configura lo que en derecho se conoce como responsabilidad por omisión, bajo la figura de posición de garante.
El asunto podría seguir dando de qué hablar, y la opción continúa abierta para quienes quisieran proceder legalmente.
Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.


