*** Dicho documento servirá para evitar el robo de identidad: Carlos Castillo, oficial segundo del Registro Civil
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- En las próximas semanas comenzará a realizarse en Tampico el proceso para la toma de datos de la CURP biométrica, trámite marcado como obligatorio por las autoridades federales.
Al respecto el Lic. Carlos Joan Castillo Sánchez, oficial segundo del Registro civil en Tampico señaló que ya existe certidumbre en este tema, “a partir del decreto de julio del año pasado, en la Coordinación General del Registro Civil en Victoria ya se inició con los trámites de la CURP biométrica, ya hay módulos funcionando, nosotros próximamente lo empezaremos a llevar a cabo, ya recibimos lo que es la capacitación para la incorporación de los datos”.
Mencionó que sin embargo, faltan los aparatos que se requieren para ello, y será en febrero o marzo, que se empiece a realizar este proceso.
“Se van a tomar huellas dactilares, firma electrónica, fotografía y fotografía de lo que es el iris, esto va a ayudar mucho para evitar el robo de identidad, e igual va a servir como un documento oficial”, añadió el funcionario estatal.
Esta CURP tendrá más campos de seguridad que la misma credencial del elector, y ya serán las autoridades federales si la consideran como un requisito obligatorio para ciertos trámites, refirió.
Castillo Sánchez reconoció que ya tiene la capacitación y reiteró sólo falta que lleguen los aparatos, una vez llegando empezarán a llevar a cabo este trámite.
Asimismo, dijo que la logística aún no se tiene, “pero nos la hará llegar en su momento la Coordinación General, tengo entendido que con la llave BMX las personas que tengan su pasaporte lo pueden vincular con la CURP y automáticamente se le va a biometrizar”.
Por último, sostuvo que “por lo pronto lo que sabemos es que cada oficina va a tener su módulo para hacer este tipo de trámite. Se está viendo si nos pueda apoyar Bienestar Federal, y en dos o tres meses ya debemos tener los aparatos para iniciar con la biometrización de la CURP a la ciudadanía”.

