Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por 2P Games actualizada a su versión 1.00.01.05, ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
De la mano de la editora 2P Games nos traen la ópera prima del estudio desarrollador independiente chino Atomstring Games: Kotama and Academy Citadel, un nuevo metroidvania de desplazamiento lateral en 2.5 dimensiones que busca replicar la fórmula de uno de los géneros más populares del momento, junto a sus propias ideas, y algunos elementos novedosos.
Historia
Su historia nos lleva a Academy Citadel, lugar en donde se desarrolla la tecnología más puntera, pero las leyes y la supervivencia se rigen por la fuerza de cada individuo. Nos pondremos en los zapatos de Kotama, una joven estudiante que intenta ingresar como estudiante de intercambio, ignorante de la dura competencia, pero diestra en el combate.
En este lugar, todos los estudiantes aspiran a convertirse en el próximo “Carmel Star”, el mayor honor que pueden recibir, y un título al que solo puede acceder una persona cada año. Naturalmente, esto no será tarea fácil, ya que es incluso difícil moverse por los enrevesados pasillos de la academia, en donde le peligro acecha a la vuelta de cada esquina. Además, una extraña fuerza parece dominar la academia, basada en los fluidos y el propio tiempo.
De esta manera, nos mete de lleno a una historia interesante con una premisa simple en un estilo de Novela Visual, pero un mundo muy bien estructurado, lleno de personajes interesantes que quizás nos ayuden, o no, ya que todos buscan el mismo objetivo, por lo que deberemos ganarnos el apoyo de cada estudiante.
Jugabilidad
Kotama and Academy Citadel es un metroidvania de desplazamiento lateral en 2.5 dimensiones, en cual avanzamos en una historia lineal, con una serie de zonas interconectadas llenas de caminos, bifurcaciones, y secretos, que muchos requerirán de habilidades desbloqueables, como todo buen metroidvania.
Adopta un combate rápido de acción como es común en el género, enfocado fuertemente en mecánicas como romper la postura del enemigo para luego realizar ataques especiales para curarnos, bloquear y contraatacar, esquivar, y puntos de control que nos curan, pero también reviven a los enemigos, muy similar a los soulslike convencionales.
A todo esto, le suma leves elementos de rol, como un tipo de moneda especial que nos sueltan los enemigos al morir, y que nos sirve para desbloquear habilidades, armas, mejoras, y amuletos, todo para mejorar a nuestra protagonista mientras adaptados su estilo de juego a como nos resulte más cómodo.
Todo su sistema de mejoras y desbloqueos se siente como lo típico que esperamos de esta clase de juegos, pero su mecánicas más novedosa e interesante es el paso del tiempo, el cual transcurre a medida que avanzamos por habitaciones, y hace que los enemigos se vuelvan más poderosos, o algunos personajes no jugables cambien de rutina. Para reiniciarlo, basta con volver a uno de los puntos de control principales.
Maneja una jugabilidad de ritmo rápido que se siente muy disfrutable: los ataques rápidos y los movimientos ágiles se sienten geniales, y los contraataques son muy satisfactorios, y realmente no muy complicados. Lo que sí, recomiendo jugarlo ampliamente con un mando/control, ya que sus controles con teclado son algo confusos. Destaca en su variedad y cantidad de jefes finales: algunos simples, y otros serán un buen reto.
Gráficos y banda sonora
Visualmente, nos deleita con una hermosa combinación entre gráficos en tres dimensiones, con bellos modelados en dos dimensiones estilo animé de cada waifu, con diseños únicos y preciosos que enamorarán a más de un fanático de las chicas asiáticas. Sus escenarios también son muy bonitos, y me gusta mucho el estilo que maneja, lleno de colores y efectos en cada combate.
Mi procesador es un MD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en una unidad de estado sólido SSD M.2 7300 MB/s, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
Es un título bastante exigente: sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i5-12600 o un Ryzen 7 5800X, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 3060 o una AMD Radeon RX 6600.
Y en lo sonoro, nos atrapa con una buena variedad de melodías tranquilas durante la mayor parte del título, creando una sensación muy relajante mientras atravesamos cada uno de sus escenarios, o luchamos contra sus enemigos. Incluso durante los enfrentamientos con jefes finales su música es bastante tranquila, lo que crea una combinación muy satisfactoria, aunque tampoco duda en volverse más rápida e intensa.
Se suma a la enorme lista de títulos asiáticos que nos llegan traducidos únicamente al inglés en todos sus textos, y no cuenta con voces, ya que los personajes se comunican a través de textos. Con tan hermoso diseño de personajes, y personalidades únicas, es una lástima que no cuente con trabajo de voces.
Conclusión
Kotama and Academy Citadel es una fresca propuesta en un género muy explotado, que logra destacar con una buena aplicación de mecánicas combinadas entre metroidvania y soulslike, junto a una atrapante historia, e impecable apartado audiovisual. Logra una jugabilidad muy disfrutable, con constante mejoras y avance que hace sentir que siempre estamos avanzando.
Si bien es un título atrapante, especialmente por sus llamativas waifus, se puede sentir algo corto, durando tan solo unas 10 horas su historia principal, y unas 20 horas para completar todo el mapa por completo. Se balancea perfectamente por su bajo precio.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde comprarlo
Kotama and Academy Citadel se encuentra disponible en PC vía Steam por Mex$ 227.99.
