Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Feral Interactive, ya disponible para dispositivos Apple iOS (versión analizada) y Google Android.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail .com)
Feral Interactive es una editora que ha logrado destacarse en traernos magnificas versiones de juegos AAA para dispositivos móviles, hace un año nos emocionó con Lara Croft and the Guardian of Light en iPad, cuyo análisis se puede ver dando clic aquí. Por fortuna, la editora no se ha quedado ahí y ha seguido con sus conversiones.
En esta ocasión el título elegido es la más reciente reimaginación de Tomb Raider (2013) desarrollada por Crystal Dynamics, por lo que no desperdiciamos ningún minuto en perdernos en esta aventura mientras crecemos con una Lara Croft joven e inexperta que lucha por su vida y aprende la belleza de explorar tumbas.
Un pulido rendimiento que saca el máximo provecho de los iPhones y iPads
El Tomb Raider está diseñado para correr desde iPhone XS y posteriores, o iPad de 10.ª generación y posteriores, iPad mini de 6.ª generación y posteriores, iPad Air 4 y posteriores o iPad Pro 3 y posteriores. Para nuestra prueba jugamos en iPhone 16 Pro y en iPad mini octava generación, gracias al salvado en la nube vía iCloud pude continuar mi progreso en ambos dispositivos sin problema.
Desde luego que las configuraciones visuales entre iPhone y iPad son distintas, aunque en general puedo decir que se juega de maravilla. Para empezar el juego nos ofrece tres opciones visuales: Ahorro de batería, gráficos y rendimiento. En mi experiencia, el modo rendimiento ha sido excepcional jugando a 60 fotogramas por segundo, con un moderado calentamiento del dispositivo jugando varias sesiones de alrededor de 2 horas, desde luego que aquí recomiendo prudencia al elegir la calidad visual para no sobre exigir a nuestro teléfono.
En cuanto a los controles, se ha dado un especial énfasis a la experiencia jugable. Al ofrecernos botones táctiles que podemos reubicar en la pantalla para no afectar la visión; en la práctica se siente muy intuitivo y no tuve dificultad con las acciones, así como el fuego rápido al estar rodeado de peligrosos enemigos, además que, se puede hacer uso del giroscopio del dispositivo para facilitar el apuntado.
Cabe mencionar que es posible sincronizar un control DualSense y jugar como si estuviéramos en una consola, gracias a la función AirPlay pude jugar en mi pantalla al emparejarlo con un Roku Express, ofreciendo una jugabilidad bastante fluida como si estuviéramos jugando la versión de Nintendo Switch 2.
Al final del día he disfrutado mucho más la experiencia desde mi iPhone, dado que esto me permitió aprovechar esos ratitos libres en mi día a día, además que el juego cuenta con una excelente retroalimentación háptica que eleva la experiencia de maravilla.
A nivel visual, el juego luce excelente teniendo en cuenta que el juego está cercano a cumplir 13 años en un par de semanas. No detecté fallos o caídas en los cuadros por segundo, incluso en los momentos más cargados de acción.
Curiosamente no cuenta con su modo multijugador, así que la jugabilidad es únicamente para un solo jugador. El juego cuenta con logros internos, ideales para aquellos completistas que buscan sacarle el jugo completo.
Banda sonora
En lo musical el juego cuenta con una buena orquestación para enriquecer la aventura, a pesar de jugar en dispositivo móvil, el volumen es magnífico. Lamentablemente, al ser solamente una conversión, el juego llega en las mismas condiciones de su salida original, es decir, con la posibilidad de elegir actuaciones de voz en inglés y español de España con sus buenos españolismos, es una pena que no se haya aprovechado este lanzamiento para dar continuidad al doblaje latinoamericano implementado en entregas posteriores.

Asimismo, no hay opciones de accesibilidad, aunque los subtítulos cuentan con colores y fondos de alto contraste por defecto, aquí mi queja es la ausencia de modificar su tamaño, ya que al jugar se vuelve un desafío leerlos.
Conclusión
Tomb Raider es una joya clásica que ha sido magníficamente adaptada a dispositivos móviles, ya sea jugando en iPad o iPhone, el juego ofrece una experiencia bastante equilibrada con opciones gráficas ajustables a nuestras necesidades y controles táctiles accesibles para sacar el máximo provecho a la aventura de origen de Lara Croft.
Su bajo precio lo vuelve la oportunidad ideal iniciarse en la trilogía Superviviente de Lara que tanto ha gustado y deja el camino hecho para la llegada de sus secuelas.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Tomb Raider está disponible para dispositivos móviles Apple iOS y Google Android por $329.00 pesos mexicanos, $19.99 dólares americanos / £12.99 / €15,99.
