Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Bandai Namco Latinoamérica actualizada a su versión 1.003.000, ya disponible para PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X/S y PC en la plataforma de Steam.
POR: Ivan Sortino
Dentro de la inmensa revolución que fue y sigue siendo el género de los Soulslike, uno de los grandes desarrolladores que intentaron replicar la fórmula fue Bandai Namco Studios, trayéndonos Code Vein: un vistoso Soulslike de estética anime y fantasía oscura que tuvo muy buen recibimiento entre los fanáticos, gracias a su divertida jugabilidad, e innovaciones para la época.
Ahora, luego de 7 años, nos llega de forma inesperada un segundo lanzamiento que, en vez de limitarse a ser simplemente una secuela, busca renovar la saga con una historia original, y una jugabilidad distinta, con muchas novedades, y llevada al lado de los mundos abiertos, como lo hizo Elden Ring.
Historia
Nos lleva a un mundo postapocalíptico al borde del colapso, en donde un evento conocido como la calamidad está a punto de destruir el mundo entero. Nos pondremos en los zapatos de un “Cazador renacido”, un personaje personalizable que es revivido para, básicamente, salvar al mundo.
Para esto, deberá derrotar a cinco héroes principales, pero esto no será tarea fácil, ya que para esto deberemos viajar al pasado, y conocer sus versiones pasadas, para conseguir un tipo de llave especial que nos permitirá luchar contra cada uno en el presente, respectivamente. Para realizar está tarea, nos acompañará Lou, quien donó la mitad de su corazón para revivirnos, y nos ofrecerá su apoyo durante toda la travesía.
Es una historia con un inicio interesante, que nos atrapa con una premisa única, y personajes carismáticos, y nos mantiene enganchados con un desarrollo constante, y muchos giros de trama inesperados. Siento que toma más importancia de su historia y la forma de contarla respecto del título anterior, algo que le suma muchos puntos.
No es necesario haber jugador al primer Code Vein para entender o disfrutar de su historia, ya que esta nueva historia es algo totalmente a parte y separada del original. Cuenta con algunas referencias o terminologías que conectan con el primer título, pero tampoco nos perdemos de nada.
Jugabilidad
Code Vein II es un título de rol y acción en tercera persona estilo Soulslike, en el que avanzaremos por una serie de escenarios luchando contra todo tipo de enemigos, jefes secundarios y finales, mientras avanzamos en una historia lineal, cumpliendo misiones principales y secundarias. Mantiene las bases del género, con enemigos que nos sueltan un tipo de experiencia para subir de nivel, y puntos de control que recuperan nuestra salud, pero también reviven a los enemigos.
Su mayor novedad, es que ahora adopta un enorme mundo abierto, dejando de lado los niveles lineales, aunque no del todo, ya que contamos con mazmorras para explorar que si son mayormente lineales. Esto le da un buen soplo de aire fresco, ya que cambia notablemente la forma de jugar, motivándonos a explorar, obtener recursos, y descubrir secretos, a la vez que avanzamos en sus misiones.
Si bien, mantiene las bases del género y el primer Code Vein, su combate también recibe mejoras notables, sintiéndose mucho más fluido gracias a la experiencia de sus desarrolladores. Mantiene el sistema de icor y ataques drenantes, ataques que podemos realizar a los enemigos cuando llenan cierta acumulación de sangrado, y que nos recarga icor, la sustancia clave para cambiar las formas de las armas o realizar ataques especiales.
Maneja un sistema complejo de armado y personalización de equipamiento y armas, variando entre las estadísticas de las mismas y las combinaciones, así como también de que estadísticas de nuestro personaje se benefician. Esto se potencia gracias al nuevo sistema de Código de sangre, lo que permite alternar de forma flexible los sistemas de armas, estadísticas y habilidades, para cambiar de estilo de pelea en tiempo real, y experimentar con cada equipamiento de forma fluida.
Podría hablar horas sobre su sistema de combate, posibilidades, combinaciones, y formas de jugar, pero lo que más me ha encantado es su sistema de compañeros que vuelve mejorado, los cuales nos ayudan en todo momento tanto de monera ofensiva como defensiva de manera dinámica, nunca estorbando.
Todo esto le da una jugabilidad muy divertida, que se aleja un poco de las bases del Soulslike puro, acercándose más para el lado de RPG de acción y hack and slash, como lo hizo Nioh 3 recientemente, pero con toques de JRPG. Por esto digo que se siente fresco y renovado, y me gusta que no se limiten a intentar replicar la fórmula de los Souls por enésima vez, y en cambio busquen cosas nuevas. Como la mayoría de Soulslikes, no cuenta con opciones de dificultad.
Gráficos
De la misma manera que en el título anterior, mantiene un estilo gráfico estilo animé, llevado a un nuevo nivel gracias a la potencia de la nueva generación, y el uso del motor gráfico Unreal Engine 5. De esta manera, nos trae un estilo que claramente no busca ser realista, sino impresionarnos con vistosos gráficos muy detallados.
Combina hermosos diseños únicos de personajes estilo animé con paisajes impresionantes y estructuras imponentes, potenciado de manera genial con un nuevo mundo abierto, lo que nos permite disfrutar de una variedad de escenario, y paisajes a lo lejos. También se nota una mejora en los efectos especiales y en las animaciones, lo que hace que nos veamos geniales al combatir junto a la gran cantidad de habilidades nuevas.
Destaco mucho la creación y personalización de personaje, ya que podemos crear al personaje más genial u oscuro posible o, al contrario, la chica más tierna sacada de nuestro anime favorito. Lamentablemente no aprovecha mucho las funciones del mando DualSense de PlayStation 5, tan solo la vibración háptica en lo que pude notar.
Su mayor problema, es que su rendimiento en consolas es muy malo: en su versión de PlayStation 5 base, corre en modo calidad a 30 fotogramas por segundo en una resolución de 4K 2160p, y en modo rendimiento 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1800p, en ambos casos con muchos problemas para alcanzar los fotogramas por segundo objetivo.
En los interiores, se mantiene más o menos estable, pero, al salir a los exteriores, los fotogramas por segundo se desploman, presentando también errores como “environmental clutter” (exceso de partículas y elementos ambientales que desfavorecen el rendimiento), “pop-in” o retardo en la carga de texturas que aparecen y desaparecen, y “stuttering” (tirones muy recurrentes).
Por alguna razón, las escenas cinemáticas están bloqueadas a 30 fotogramas por segundo, algo que molesta y se nota muchísimo. Tenemos un modo foto muy completo para sacar tomar capturas alucinantes.

Banda sonora
En lo sonoro, hace un buen trabajo por traernos una musicalización variada, similar al trabajo que vimos en el primer Code Vein, con melodías inmersivas que nos hacen sentir como en un verdadero mundo al borde del colapso y peligroso en cada momento. Vuelve el reconocido compositor japonés Go Shiina, reconocido por sus trabajos en muchos animés y videojuegos como Tekken 6, God Eater, Tales of Zestiria, el primer Code Vein, entre otros.
Durante la exploración y el combate, maneja una variedad de tonos tensos y ambientales, pero, en los combates contra jefes finales, explota con una ambientación sonora épica y frenética, elevando la emoción de cada combate al máximo.
Nos llega traducido al español de Latinoamérica en todos sus textos y subtítulos, y cuenta con voces en inglés y japonés. Como siempre, recomiendo jugar este esto de juegos con sus voces originales en japonés.
En accesibilidad cuenta con opciones muy completas de asistencia de combate, ajuste de controles, interfaz, menús, y tamaño de subtítulo muy grandes con fondo de alto contraste para facilitar su visualización.
Conclusión
Code Vein II es un título apasionante que mejora en todo aspecto respecto de su antecesor: su jugabilidad evoluciona notablemente, gracias a su adaptación al mundo abierto, y su implementación de varias mecánicas que complementan su adictivo combate estilo Souls. Visualmente es una maravilla, y actualmente es uno de los títulos estilo anime que mejor se ven.
Lamentablemente, cuenta con serios problemas de rendimientos en todas las plataformas, sufriendo de constantes tirones y errores, lo que entorpece enormemente la experiencia jugable. Es un título que puedo recomendar, ya que cumple y mejora lo que propone, pero quizás luego de una serie de parches y actualizaciones, para que solucionen sus problemas de rendimiento.
CALIFICACIÓN FINAL: 8/10
Dónde comprarlo
Code Vein II se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 69.99 dólares, y en Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 1,309.00. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 1,049.00.
