Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Nintendo Latinoamérica actualizada a su versión 1.0.1, ya disponible en exclusiva Nintendo Switch 2 (versión analizada).
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail .com)
Mario ha tenido grandes juegos temáticos, unos más populares que otros. Desde el primer lanzamiento de Mario Tennis en la Nintendo 64, ha habido altibajos con entregas que van perdiendo ese brillo de la primera edición, con la llegada de Mario Tennis Aces en la pasada Nintendo Switch 1 se sentía un avance en la dirección correcta, pero insuficiente.
En esta ocasión Nintendo y el desarrollador Camelot pusieron atención en qué es lo que funcionó y qué cambios son necesarios para una nueva entrega, por lo que nos llega Mario Tennis Fever, dando el salto a la Nintendo Switch 2, asegurándose de superarse y romper el molde con un juego que potencialmente tiene todo lo necesario para ser el mejor juego de la franquicia Mario Tennis.
La historia
El juego nos presenta a Mario, Luigi y sus amigos que se lanzan en una aventura por la búsqueda de una Fruta Dorada, que es la única cura a la extraña enfermedad que ha invadido a Daisy. Explorando la misteriosa isla sufren una transformación que los convierte a todos en bebés y los hace perder todas sus habilidades en el tenis.
Nuestra aventura comienza tomando el mando de los bebés participando en la Academia de Tenis y reaprender las bases del deporte, así como sus habilidades al derrotar a aquellos monstruos que provocaron la transformación. Debo decir que la trama logra enganchar, a pesar de no ser muy profunda y ser meramente superficial, cumple ofreciendo momentos de humor blanco y ocurrente muy bien conseguido, lo único malo de este modo es su brevedad, en alrededor de 4 horas podemos llegar a su final.
Aunque claro, no todos venimos a jugar Mario Tennis Fever por su narrativa, es importante mencionar que su papel como tutorial extendido lo cumple de maravilla y aquellos con poco conocimiento en el deporte rápidamente se pondrán al tanto de sus reglas antes de lanzarse de lleno en sus otros modos.
Jugabilidad
A pesar de tener un modo aventura algo corto, la oferta que conforma el resto del juego es bastante generoso. Tal como sucede en Mario Kart World y MK 8; cada personaje y la raqueta juega un papel importante más allá de ser una simple estética. Tenemos distintos tipos de swings (golpe de raqueta), de acuerdo a las distintas Fever Rackets que son el foco principal de esta entrega, con las que podremos equipar a nuestro personaje con un movimiento especial para lograr la ventaja del encuentro.
Con cada golpe bien ejecutado acumularemos energía que nos permitirán realizar un golpe furor o Fever Shot, habilidad que potencia nuestro tiro con efectos congelantes en el lado de la cancha del rival, también hay efectos de fuego que dificultarán el movimiento del oponente, incluso otros van más allá con la creación de un clon de sombra que nos dará apoyo como un segundo compañero.
Es destacable el buen equilibrio que hay en las habilidades ofensivas con las defensivas, el activar un Fever Shot no nos da la victoria en automático, en realidad elevan la presión en el intercambio de disparos, ya que el rival nos puede devolver el efecto si consigue golpear la pelota antes de tocar su suelo, lo que incrementa el peligro y nos obliga a ser estratégicos en ese intercambio como si fuera una partida de ping-pong.
Lo anterior eleva la adrenalina especialmente cuando jugamos en dobles, donde el ir y venir de la pelota con los tiros especiales se vuelve un precioso caos al tener que salir adelante entre los distintos efectos alterados en la cancha, desde luego que, si las raquetas furor o Fever Rackets son demasiado, siempre podemos volver utilizar las raquetas básicas.
El reparto de personajes disponibles es un total de 38, más allá de los viejos conocidos Mario y Luigi se suman Goomba, Caco Gazapo, la Planta Piraña y los siempre bienvenidos Wario y Waluigi en versión bebé. Todos y cada uno de ellos cuentan con estadísticas diferentes y están clasificados entre atributos que destacan Potencia, Técnica, Velocidad, Astucia y General para variar, como Birdo que cuenta con una carga más rápida de los tiros, esto por mencionar alguno.


Más allá de los modos básicos, están el de juego libre y torneo, entre otros que ayudan a mantener fresca la experiencia. Mario Tennis Fever está concebido para ser una experiencia accesible para toda la familia y un desafío para todo aquel que busca llevar a límite su habilidad.
Algo debatible de Mario Tennis Fever es la obligación de jugar para desbloquear su contenido, ya que de inicio solamente tendremos algunos personajes y raquetas a disposición, mientras que el resto debemos conseguirlo para disponer de ellos, si eres una persona que compra el juego para jugar con amigos con todo el contenido de personajes y raquetas, esto no será posible, en mi experiencia es más divertido ir desbloqueando el contenido, mientras que otros podrían considerar esta restricción como algo injusto.
El multijugador es accesible para todos
Es importante mencionar que es posible jugar de forma local y en línea vía GameShare, este último permite que cualquier persona con una Nintendo Switch 1 o Switch 2 se una a la partida, se pueden integrar hasta 4 jugadores a la partida, lo que hace que el juego sea una excelente opción para compartir con amigos y familia. Otros modos son competitivos en partidos clasificatorios y sala privada para un enfrentamiento más exclusivo.
Gráficos
A nivel visual, se nota que el juego ha dado el siguiente paso gráfico al aprovechar la potencia de la Nintendo Switch 2; con colores muy vivos y cinemáticas pre-renderizadas mientras vemos la cancha llenarse con toda clase de locos efectos. Asimismo, el reparto de personajes luce precioso, respetando sus detalles incluso en su forma de bebés.
En variedad de canchas el título ha logrado sorprenderme con escenarios fantásticos y extraños; como el Reino Flor sacado del Super Mario Bros Wonder, en donde al recoger una Flor Maravilla, el escenario cambia de una manera única para sacudir el encuentro, otra cancha es como si fuera una mesa de Pinball en donde hay bumpers y pelotas múltiples.
El modo Realista emula la experiencia de los controles de movimiento de la era dorada de la Nintendo Wii con el Wii Sports, por desgracia se siente como una inclusión a medias, ya que solamente tenemos seis raquetas disponibles y los sensores de movimiento no son igual de responsivos, dado que los Joy-Cons de la Switch 2 carecen de la misma precisión de los Wii Mote.
El juego corre a una resolución de 2160p (4K) teniendo la Switch 2 en modo TV, mientras que en portátil se ve a 1080p, las animaciones son una locura como es de esperarse de todo título producido por Nintendo, a pesar de tener tantos elementos en pantalla el juego no sufre ninguna ralentización y mantiene sus 60 cuadros por segundo en todo momento.
Banda sonora
En este apartado, el juego mantiene la vara en el nivel esperado, con encantadoras melodías para complementar las furiosas partidas, además en el modo aventura que ha sido mi preferido, el juego cuenta con una buena variación musical para darle esa fuerza a la narrativa en esos momentos tensos, ya sea enfrentando jefes como viendo a Mario y compañía vivir alocadas peripecias para salir airosos.
En cuanto a la traducción el juego llega en español Latinoamérica, con textos y subtítulos en excelente tamaño y fondos de alto contraste para facilitar la lectura. Y la voz del narrador, así como la voz de la Flor Wonder son en español Latinoamérica.
El juego no cuenta con opciones de accesibilidad como apoyos para daltonismo, ya que Nintendo en todos sus juegos aspira ser incluyente.
Conclusión
Mario Tennis Fever es una fantástica experiencia para jugar en solitario y compartir con amigos, el desarrollador Camelot ha logrado crear una entrega que equilibra de maravilla los alocados efectos con precisión técnica y ofrecer un divertido reto a la altura desde el más novato hasta el más curtido.
Como alguien que no le gusta el tenis, he logrado encontrar un emocionante desafío que me mantuvo enganchado, si bien, el modo aventura se siente algo desaprovechado, el resto del contenido es lo suficientemente robusto para complementar el paquete ya de por sí considerable con un montón de cosas que ver y hacer fuera del tenis por un montón de horas.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Mario Tennis Fever se encuentra disponible en exclusiva para Nintendo Switch 2 en formato digital por $1,599.00 pesos mexicanos en la eShop, también está disponible en formato físico por $1,299.00 en Amazon México.
