*** Sector petroquímico vislumbra cierre masivo de plantas por incertidumbre del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos
Por: José Juan TOMAS.
ALTAMIRA, TAM.- Empresas del sector petroquímico que operan en el corredor industrial trabajan actualmente al 60 por ciento de su capacidad, derivado de la falta de inversiones en la entidad, informó Julio Alfaro Flores, representante de la Sección 200 del sector petroquímico.
El dirigente sindical señaló que la situación económica que enfrentan las compañías ha complicado la contratación de personal, afectando tanto a sus agremiados como a trabajadores de la clase obrera en general.
“Somos 25 secciones, pero hay 20 empresas importantes, la mayoría dedicadas a la producción de plásticos.
“Todos estamos en la misma crisis, en reducción de costos y con incertidumbre por el tema del tratado de libre comercio. Si no se mantiene, varias plantas de aquí podrían cerrar completamente”, expresó.
Alfaro Flores explicó que la mayoría de las 20 empresas instaladas en el corredor industrial operan con números rojos, lo que mantiene en riesgo la estabilidad laboral de cientos de trabajadores.
De continuar esta tendencia, advirtió, podrían registrarse cierres de plantas y despidos masivos tanto en el sector petroquímico como en la clase obrera en general.
Pese al panorama adverso, el líder sindical afirmó que los trabajadores continúan desempeñando sus funciones con compromiso, buscando mejorar la productividad y contribuir a la recuperación del sector.
Finalmente, manifestó su esperanza en que la situación económica del ramo petroquímico pueda restablecerse en el corto plazo, a fin de evitar mayores afectaciones laborales en la región.


