*** Salen de sus madrigueras debido a las altas temperatura
Por: Teo HERNÁNDEZ.
PUEBLO VIEJO, VER.- Autoridades municipales exhortan a la población a que tomen las medidas precautorias ante la aparición de alacranes y otras alimañas en varias zonas de la localidad, ya que por las altas temperaturas están generando que insectos peligrosos por sus picaduras como el caso de los alacranes salgan de sus madrigueras y representen un auténtico peligro para los residentes de este municipio.
Al respecto el regidor Juan Hernández Vicencio, de la comisión de salud, exhortó a la población a tomar medidas de precaución para no ser víctimas de una picadura, sobre todo en el caso de menores de edad y adultos mayores, por lo que recomienda fumigar todas las áreas de las viviendas, mantenerlas aseadas, retirar leña seca, hojarascas, tapar cañerías de donde puedan salir los alacranes.
Además recomendó mantener limpias las viviendas y los terrenos donde juegan los niños, así como eliminar cucarachas y sus criaderos, ya que son el principal alimento de los alacranes.
Dijo que también es fundamental sacudir prendas y calzado antes de usarlos, del mismo modo que la ropa de cama antes de acostarse. En lo posible aconseja colocar mallas mosquiteras en ventanas y rejillas en los desagües.
Por último Juan Hernández, dijo que pese a que estos insectos en la zona no tienen un veneno con alta toxicidad, como los de Durango o Sonora, sí generan dolor en la zona de la picadura, contracciones, fiebre, taquicardia, entre otras afecciones.