Por: REDACCIÓN.
CIUDAD VICTORIA, TAM.- A un año de la Copa Mundial de Futbol 2026, restauranteros de Tamaulipas enfrentan incertidumbre por las elevadas multas que podrían aplicarse por transmitir partidos sin licencia.
El presidente de CANIRAC Victoria, Jesús Arnoldo Gómez González, exhortó a los propietarios de negocios a regularizar con anticipación la exhibición de encuentros mundialistas.
Advirtió que la difusión comercial de los partidos sin autorización correspondiente podría derivar en sanciones económicas que alcanzarían hasta 28 millones de pesos.
El dirigente empresarial señaló que el sector restaurantero mantiene respeto absoluto por la legislación vigente y por los derechos relacionados con transmisiones deportivas.
Sin embargo, reconoció que entre los empresarios persisten dudas sobre costos, requisitos, procedimientos y mecanismos de supervisión para proyectar los encuentros del Mundial.
Indicó que la función de la cámara empresarial consiste en informar, orientar y acompañar a los afiliados para que operen dentro del marco legal.
Explicó que en las últimas semanas aumentó la inquietud por los procesos de verificación del IMPI y la contratación de licencias autorizadas.
Añadió que numerosos establecimientos buscan cumplir con las disposiciones, aunque enfrentan dificultades operativas relacionadas con tiempos, trámites y capacidad de atención.
Gómez González confirmó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial realizará operativos de supervisión en negocios que transmitan los encuentros mundialistas.
Detalló que las licencias comerciales tienen costos variables dependiendo del aforo de cada establecimiento y que los afiliados a CANIRAC acceden a tarifas preferenciales.
Aunque los precios oscilan entre siete mil y veinte mil pesos para afiliados, sostuvo que la mayor preocupación son las multas por incumplimiento.
Finalmente, pidió generar reglas claras y certidumbre para que la Copa Mundial represente una oportunidad económica para el sector y no una fuente adicional de riesgos.

