Por Agustín Peña Cruz | NoticiasPC.com.mx
TAMPICO, TAM.- El Ayuntamiento de Tampico puso en marcha una nueva etapa de
disciplina institucional con la entrada en vigor de su Reglamento Interior del Cabildo, una
normativa que endurece los criterios para justificar inasistencias de los regidores y
establece sanciones que pueden ir desde amonestaciones hasta descuentos económicos
para quienes acumulen faltas injustificadas.
La medida, vigente desde el 21 de mayo tras su publicación oficial, busca fortalecer la
responsabilidad de los integrantes del Cabildo y establecer un precedente que trascienda la
actual administración, de acuerdo con las declaraciones de la alcaldesa morenista Mónica
Villarreal Anaya y de la regidora Carmen Díaz Barrios de extracción Panista.
El tema cobró relevancia luego de los cuestionamientos sobre las ausencias recurrentes de
una integrante del cuerpo edilicio, situación que llevó a precisar cómo será aplicada la
nueva reglamentación.
La presidenta municipal explicó que el documento fue producto de un trabajo consensuado
entre los miembros del Cabildo y que, a partir de su entrada en vigor, todas las
disposiciones deberán cumplirse sin excepciones.
«Todas las sanciones, todas las acciones que vienen ahí se deberán de respetar conforme a
lo marca el reglamento, porque para eso lo hicimos», afirmó Villarreal Anaya.
La alcaldesa precisó que el objetivo no es únicamente regular la actuación de la
administración actual, sino dejar bases permanentes para futuros gobiernos municipales.
«Estamos marcando un precedente no nada más para esta administración, sino para las
futuras, de orden, de disciplina, de respeto a una sala de Cabildo», sostuvo.
Precisó que cada caso deberá analizarse conforme a los artículos correspondientes para
determinar si las ausencias fueron justificadas o no, ya que de ello dependerán las medidas
aplicables.
Respecto a las inasistencias de una regidora de oposición, Villarreal Anaya evitó emitir un
juicio anticipado sobre el número exacto de faltas acumuladas, aunque reconoció que
solicitará al secretario del Ayuntamiento revisar el historial de asistencia para determinar si
procede alguna acción.
«Le voy a pedir al secretario del Ayuntamiento que lo estudie para que vea cuáles son las
acciones pertinentes», señaló.
La alcaldesa recordó que el Código Municipal establece la obligación de celebrar cuando
menos tres sesiones ordinarias por mes, aunque en algunos periodos la actividad
gubernamental ha obligado a realizar cuatro o cinco reuniones para atender asuntos
prioritarios, como la regularización de escrituras.
En ese contexto, hizo un llamado a todos los integrantes del Cabildo a sujetarse al nuevo
marco normativo.
«Ya hay una vigencia que se avisó aquí precisamente en Cabildo y con esa vigencia todos
debemos someternos a los lineamientos que guarda el reglamento», expresó.
Por su parte, la regidora Carmen Díaz Barrios de extracción Panista explicó que el nuevo
Reglamento Interior contempla mecanismos específicos para sancionar las ausencias
injustificadas.
«El honorable Cabildo tiene un reglamento actualmente a partir del 21 de mayo… tres faltas
injustificadas son motivo de sanciones específicas», indicó.
Detalló que dichas medidas pueden consistir en una amonestación formal o incluso en
sanciones económicas, dependiendo de las circunstancias de cada caso.
No obstante, aclaró que la nueva regulación también endurece los requisitos para justificar
las ausencias, eliminando la posibilidad de hacerlo por motivos personales.
«Las leyes van a ser más estrictas porque la justificación no puede ser por motivos
personales; tiene que venir avalada por una justificación médica, sea por incapacidad o por
defunción de un ser de primera línea», explicó.
Cuestionada sobre las ausencias de una compañera de bancada, Díaz Barrios evitó emitir
descalificaciones personales y subrayó que, hasta ahora, las faltas habían sido justificadas
conforme a la normatividad vigente en ese momento.
«Yo trato de no juzgar, pero ella siempre ha justificado sus inasistencias, entonces no está
transgrediendo ninguna ley», afirmó.
Sin embargo, consideró que el nuevo reglamento obligará a todos los integrantes del
Cabildo, independientemente de su filiación política, a actuar con mayor compromiso y
congruencia respecto a la responsabilidad pública que desempeñan.
La entrada en vigor de este marco normativo representa uno de los principales ajustes
administrativos impulsados por el Ayuntamiento de Tampico para fortalecer la disciplina
interna del órgano colegiado, con el propósito de garantizar la presencia de los
representantes populares en las sesiones donde se toman las decisiones que impactan
directamente en la administración municipal y en la vida pública de la ciudad.

