Por Agustín Peña Cruz | NoticiasPC.com.mx |
TAMPICO, TAM.- La reducción de los casos de dengue en Tampico durante 2026
no es producto del azar. Detrás de las cifras existe una estrategia permanente de
prevención, vigilancia epidemiológica y coordinación interinstitucional que, de
acuerdo con la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, ha permitido contener una
enfermedad que el año pasado mantenía en alerta a la zona sur de Tamaulipas.
Tras participar en una reunión regional de salud junto con autoridades de Ciudad
Madero, Altamira y El Mante, la presidenta municipal explicó que el encuentro tuvo
como eje principal evaluar las acciones implementadas por cada municipio para
fortalecer el combate contra el mosquito transmisor del dengue y reforzar los
protocolos de atención en las colonias con mayor riesgo.
«Hicimos un análisis de las acciones que prevalecen en cada municipio y
presentamos el trabajo que estamos realizando para fortalecer el esfuerzo del
Distrito de Salud para el Bienestar número dos, siguiendo la iniciativa del
gobernador Américo Villarreal de priorizar la salud de las y los tamaulipecos»,
afirmó.
La edil precisó que Tampico mantiene una estrategia ininterrumpida desde el 12 de
febrero de 2025. Durante ese periodo se han desarrollado 241 jornadas preventivas
enfocadas en la eliminación de criaderos, descacharrización, limpieza de espacios
públicos y sensibilización ciudadana.
Como parte de la reunión, el municipio presentó un informe audiovisual dirigido a
representantes del sector salud estatal, entre ellos autoridades del IMSS-Bienestar,
COEPRIS, el Distrito de Salud para el Bienestar, hospitales públicos y organismos
internacionales, con el propósito de compartir los procedimientos que han permitido
reducir la incidencia de la enfermedad.
Uno de los indicadores más relevantes corresponde al monitoreo territorial. Villarreal
Anaya informó que actualmente únicamente dos colonias aparecen dentro del mapa
de calor como zonas de riesgo: la Americana y La Paz.
«En este momento solamente tenemos dos colonias con situaciones de riesgo.
Servicios Públicos ya intervino en ambas y vamos muy bien porque no hemos
bajado la guardia desde el año pasado», señaló.
Los resultados comienzan a reflejarse en las estadísticas oficiales. Mientras que en
el mismo periodo de 2025 se contabilizaban alrededor de 136 casos confirmados de
dengue, actualmente el municipio registra únicamente siete.
«Hoy tenemos escasamente siete casos confirmados. El año pasado, a esta misma
fecha, había alrededor de 136. Eso quiere decir que la prevención es lo que está
funcionando», sostuvo.
La alcaldesa subrayó que el combate al dengue también forma parte de una política
más amplia de salud pública. En ese sentido, anunció que los servicios médicos
municipales no estarán limitados al personal del Ayuntamiento, sino que se
ampliarán a toda la población.
«Como municipio responsable abrimos las puertas de los servicios médicos no
únicamente para atender a los 3 mil 100 empleados del gobierno municipal, sino
también a la población en general», expresó.
La estrategia contempla además incorporar herramientas biotecnológicas que
reduzcan la dependencia de insecticidas químicos. Villarreal Anaya reveló que el
municipio analiza implementar el uso de la bacteria Wolbachia, un método
desarrollado internacionalmente que provoca la esterilidad de los mosquitos
transmisores del dengue sin representar riesgos para las personas.
«Hemos hablado de esta bacteria que hace que los mosquitos queden estériles y
disminuya su propagación. De esta manera también se reduce el uso de químicos
que finalmente terminamos inhalando. Esta bacteria no tiene efectos secundarios
para los seres humanos», explicó.
La presidenta municipal indicó que existen experiencias exitosas en entidades como
Yucatán y Baja California, donde la aplicación de esta tecnología biológica ha
permitido disminuir hasta en un 77 por ciento los casos de dengue.
Por ello, adelantó que el Ayuntamiento solicitará el respaldo de la Secretaría de
Salud para impulsar un proyecto regional que permita implementar esta innovación
en toda la zona sur del estado.
«Vamos a tratar de instaurarlo y le pedimos a la Secretaría de Salud que nos apoye
para que sea una estrategia integral para todos los municipios. Queremos que
Tamaulipas levante la mano y siga siendo pionero en acciones como estas»,
concluyó.

