Por: Teo Hernández.
PUEBLO VIEJO, VER.- Autoridades locales buscan municipalizar la CAEV en Pueblo Viejo, con la finalidad de que cuente con la autonomía para el manejo de los recursos financieros que genera la oficina de la Comisión Municipal de Agua del Estado de Veracruz.
Además se busca municipalizarse para dar prioridad a las necesidades de la población en los problemas de desabasto de agua que se siguen agudizando.
Al respecto el regidor Moisés González Barrios, indicó que ya en un periodo esta dependencia era municipal y el manejo era diferente y se atendían los problemas de forma directa pero la dependencia pasó al control del estado y ahora se enfrenta mucho burocratismo para atender las urgencias ya que no se dispone de recursos, por lo cual parece que la dependencia solo tiene como función recaudar el pago mensual y depositarlo a Xalapa en tanto no se ve inversión en la infraestructura local.
Recordó que uno de los problemas centrales es que las bombas que extraen el agua son obsoletas y están dañadas, pero repararlas representan un costo alto y se debe hacer todo ante la dependencia estatal la cual al parecer no tiene ni idea de los problemas que enfrenta el municipio.
Destacó que mientras tanto dejan pasar el tiempo y el servicio sigue siendo limitado y el caso del Mayorazgo sigue inconcluso, por ello se debe optar por la municipalización, «en su momento se frustró un plan para que Tamaulipas dotara del servicio y obviamente cobrara por él pero el estado lo evitó para seguir controlando el dinero que se genera por la dependencia».