Para auxiliar a la población ante los efectos de “Franklin”
Por: Teo Hernández.
PUEBLO VIEJO, VER.- La Secretaría de la Defensa Nacional de la 19/a. Zona Militar a través de la comandancia del 51 Batallón de Infantería, con sede en el municipio de Pueblo Viejo, Veracruz, informó que ante los efectos ocasionados por el fenómeno hidrometereológico denominado “Franklin”, implementó en la parte norte del estado de Veracruz el plan DN-III- de auxilio a la población civil en caso de desastres en su fase de “prevención”.
Lo anterior en estrecha coordinación con las autoridades de protección civil de los diferentes municipios, realizando las siguientes actividades.
1.- Coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno respecto a las acciones a realizar para afrontar los probables efectos del fenómeno de referencia.
2.- Se desplegaron tropas en los municipios de la zona norte del estado para proporcionar apoyo a la ciudadanía en forma inmediata.
3.- Monitoreo permanente para identificar y detectar las áreas que presentan mayor riesgo.
4.- Determinar los medios con los que se cuenta para atender y auxiliar oportunamente a la población que pueda verse afectada.
5.- Verificar las instalaciones que puedan acondicionarse como albergues en caso necesario.
6.- Monitoreo constante de los principales ríos como son: Pánuco y Tancochín, las presas: Paso de Piedras, Chicayán y Moralillo; así como en las lagunas de Pueblo Viejo, Tamiahua, Chile, en costas del Golfo de México, a fin de detectar oportunamente si presentan riesgos para la población.
7.- Patrullajes motorizados y a pie en las poblaciones y zonas consideradas de riesgo a efecto de prestar apoyo inmediato a la ciudadanía que lo requiera.
8.- A fin de mitigar los efectos causados por el paso de la tormenta tropical “Franklin” se recomienda a la población en general:
Recomendaciones:
Contar con un directorio de los teléfonos de emergencia.
De ser necesario y en caso de habitar en zonas bajas y de alto riesgo, tener ubicados los albergues o refugios temporales a los cuales se puedan trasladar, teniendo cuidado antes de abandonar su domicilio, de cerrar líneas de gas y desconectar los interruptores de energía eléctrica.
Contar con lámpara de mano, con baterías suficientes y alimentos perecederos para casos de emergencia.
Evitar el cruce de crecientes de ríos, arroyos o vados tanto a pie como en vehículos.
Resguardar y sellar sus documentos de importancia en una bolsa de plástico.
Mantenerse informado y al pendiente de los comunicados que las autoridades de sus respectivas comunidades emitan para enfrentar y mitigar los efectos de la tormenta tropical “Franklin”.
Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional ratifica el compromiso permanente de nuestras fuerzas armadas de velar por la integridad y seguridad de la sociedad.
