
Por GABREIL VEGA HERNANDEZ
TAMPICO, TAM.- Más de 20 mil maestros jubilados que pertenecen al SNTE fueron engañados por su representante Gabriel Castillo, por lo que criticaron al secretario general de la Sección 30 Rigoberto Guevara Vázquez, ya que no los representa y no defiende a los mentores.
Mencionaron que ahora exigen el pago porque es un recurso que ya estaba autorizado, y que no les pagaron el 30 de septiembre como lo habían prometido. A los jubilados el ISSSTE les deben diversas cantidades que van desde 100 mil, 40 mil, ó 18 mil pesos, ahora los profesores recopilan firmas para presentarlas al delegado estatal del ISSSTE.
Estela Reyes Ibarra, al ser entrevistada señaló, “claro que nos engañaron porque anunciaron en una reunión que el pago se iba a hacer el 30 de septiembre, obviamente el secretario general Rigoberto Guevara lo anunció, y el representante de jubilados Gabriel Castillo es el representante ahí en el SNTE de los jubilados, él vino a una reunión y dijo que el 30 de septiembre se haría el pago el cual dijo que sería una cantidad de siete mil pesos”.
La profesora explicó, “nivelación de salarios, se considera que a algunos maestros jubilados que se les debe 100 mil, otros 40 mil, otros 18 según la categoría, mas sin embargo ellos dijeron que nos iban a dar siete mil pesos, que no sabemos si es parejo o a lo mejor va a haber jubilados que ni reciban los siete mil o bien reciban nada verdad, así estamos como quien dice consideramos que estamos en el aire, la firma es por la inconformidad, de que estamos inconformes con la mesa de diálogo que hicieron en el cual el secretario general Rigoberto Guevara, aceptó que se pagara en tres partidas el próximo año, una en enero otra en febrero y otra en marzo, consideramos que el presupuesto ya estaba dado si lo anunciaron que era el 30 de septiembre”.
“Nosotros lo que exigimos es que el pago se haga en una sola partida, y este año sí… se habla de que somos de 20 a 22 mil jubilados en el estado, aquí en el sur no tenemos la cantidad”, refirió.
La profesora jubilada indicó que se trata de una nivelación de salario pero no saben de qué cantidad se habla exactamente, y la inconformidad es porque se dio una fecha y no la respetaron, “significa que nos engañaron, nos mintieron, y ahora dicen que una mesa de diálogo en la cual quieren pagar en enero en tres partidas, en la cual nosotros ya no confiamos”.
Varios maestros jubilados instalaron una mesa en la Plaza de Armas de esta ciudad, para recopilar firmas, así como también para demostrar su inconformidad al delegado estatal del ISSSTE.
Reyes Ibarra sostuvo que después de recopilar las firmas que requieren de Tampico, Madero y Altamira, pretenden ir a Ciudad Victoria, “es el siguiente paso hablar con el delegado estatal del ISSSTE, para hacerle saber nuestra inconformidad, nuestra molestia porque es indignante lo que están haciendo, porque es un dinero que ya estaba dado y qué bueno que nos dijeran se les va a pagar con intereses”.
Por último sostuvo que no cederán en su empeño de lograr su objetivo, “esto no se va a quedar aquí seguir caminando a otras instancias, en otras instancias como a nivel nacional en este caso si es al ISSSTE nacional, ahí iremos también”.