* 25 casos registrados tan solo en Unidos Avanzados, uno de los sectores catalogados como de mayor pobreza y marginación en el municipio.
MANUEL González / SINTESISDELGOLFO
ALTAMIRA, TAM.- Un preocupante fenómeno social se está registrando en Altamira, específicamente en el Sector Unidos Avanzamos, donde predomina el alto índice de pobreza y marginación, sin una estrategia clara para contrarrestar el déficit educativo en materia de educación sexual por parte de las autoridades de salud.
Adolescentes que en su mayoría rondan los 13 a 17 años, son quienes en su mayoría a causa de un embarazo no planeado, han culminado en la deserción escolar y como consecuencia un futuro enfrascado en el desempleo, trabajo mal remunerado y con escasas posibilidades de desarrollo, dejando aun más pobreza para la madre y sus hijos.
Como medida de contrarrestar los efectos negativos de un embarazo a temprana edad, el DIF ha emprendido una intensa campaña de becas y apoyo para estas jóvenes madres de familia, así como de concientización en las escuelas, sin embargo aun hay mucho por hacer en este ámbito.
“Tenemos niñas que ya tuvieron a sus bebés y que aún están embarazadas, tengo un grupo de 25 niñas, a las que estamos intentando apoyar porque se tratan de menores de 18 años”, señaló Raquel Loredo Ruiz, dirigente de la colonia y presidenta de la fundación Familia.
Cifras del IMSS revelan que en Altamira nace un niño por día, producto de un embarazo adolescente, sin embargo también datos del Hospital General “Rodolfo Torre Cantú”, detallan que la situación es aun mas critica, de 14 embarazos atendidos, 10 jovencitas terminaron provocándose un aborto.
“Aquí lo que se les quiere hacer es que tomen conciencia, porque al final son ellas las que batallan y las que sufren, la situación que se presenta es que son hijos de padres de familia que trabajan todo el día y eso no quiere decir que no estén pendientes, pero el mayor tiempo están fuera de casa laborando”, finalizó Loredo Ruiz.
