* Solo continúan en el programa quienes tienen hasta 35 cabezas de ganado y menos de tres hectáreas.
Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo, Ver.- Al referir que los subsidios al campo no les llegan a los pequeños productores y medianos agricultores en el norte de Veracruz, debido a que desde el año pasado el Gobierno Federal les retiro el apoyo del programa Procampo.
Los recursos del programa de apoyos directos al campo (procampo y progran), sólo se les destinó a quienes tienen hasta 35 cabezas de ganado y menos de tres hectáreas.
Rogaciano Avila García, productor ganadero de la zona norte de Veracruz manifestó que se les pagó a los que tienen menos de 35 animales y a algunos les quedaron debiendo, destacó que el programa Proagro también recortó el subsidio a los que les pagaban más de mil pesos por hectárea ahora reciben solo 90 pesos por hectárea, ademas el apoyo del diésel también desapareció.
Avila García, dijo que ante esta situación se han visto afectados los pequeños productores agrícolas y ganaderos ya que prácticamente se les retiraron todos los programas de apoyo por parte del gobierno federal.
«Sabemos que cada año se destina un recurso por parte del gobierno federal y se destina a los estados para beneficiar al campo pero no llegan los apoyos, ni para los pasajes alcanza, el apoyo del diésel también ya tiene mucho tiempo que desapareció sale más caro ir a sacar las copias y dar muchas vueltas que recibir este apoyo», apuntó.
«No nos dieron ninguna explicación, nada más se nos quitó este apoyo, sabemos que cada año se destina un apoyo para el campo pero a nosotros no nos llega nada, ¿a dónde queda el recurso?, sabemos que a estas alturas no nos van a llegar porque el Gobierno ya va de salida, pero tenemos confianza con el nuevo gobierno y nos tome en cuenta y destine este tipo de apoyos», finalizó.
