* De ser el “patito feo” pasó a ser un plantel de excelencia en sólo dos años.
* “El mérito es de los directivos y alumnos, yo solo soy el director general”: Agustín de la Huerta.
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
CIUDAD MADERO, TAM.- A casi dos años de tomar las riendas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tamaulipas, el Lic. Agustín de la Huerta Mejía continúa obteniendo resonantes logros a nivel académico.
Desde participaciones destacadas a nivel nacional en Robótica, hasta ganar el premio internacional con el proyecto Partika, que es un parche para mitigar los síntomas de enfermedades como la bronquitis, tos y el asma, en un certamen realizado en Argentina; son sólo ejemplos del crecimiento académico exponencial que ha tenido este plantel en los últimos dos años.
Gracias a ello, en el evento “Ganadores del Premio Emprendedores y Prototipos Santander Conalep 2018” que se realiza en la Ciudad de México, el plantel tamaulipeco arrasó en esta edición al quedarse con 6 de 10 premios que se entregan a lo más destacado de todo el país. Y mucho mayor el mérito ya que en este evento participaron más de 308 instituciones Conalep a nivel nacional, y se enfrentaron a por lo menos 500 proyectos.
“Seguramente será un récord muy complicado de romper en el futuro, nos llena de felicidad el ver la calidad de estudiantes que tiene Conalep. Cómo hubo una transición, hace poco más de dos años éramos el hazmerreír de muchos del nivel medio superior, hacían chistes y memes a nuestras costillas como institución educativa, y hoy día después de casi dos años los jóvenes Conalep han demostrado su valía, han demostrado su valor, su responsabilidad, su gran capacidad y hoy por hoy Conalep Tamaulipas se pone muy por encima de cualquier otra institución de nivel medio superior técnica y de muchas de bachillerato que no son técnicos. Realmente la calidad educativa del sistema Conalep es muy buena y los estudiantes del Conalep tamaulipecos son estupendos, son geniales”, resaltó Agustín de la Huerta.
“Tomé posesión un 6 de octubre de 2016, vamos a tener apenas dos años, en estos dos años han pasado cosas maravillosas en Conalep. Yo les digo a mis compañeros de Conalep, a los directores de área, a los directores de los planteles, a los encargados de departamentos, a todos los trabajadores de Conalep, les digo que son mucha pieza.
“Porque realmente ellos son los que hacen el trabajo, yo solamente soy el director general, ellos hacen que todo suceda, y me siento muy orgulloso y muy feliz de que me hayan designado a colaborar con ellos, y de cómo hemos encajado para ser parte de esa gran solución, cómo pasamos de ser el patito feo al cisne más poderoso, elegante y bello que existe en cuestiones educativas en Tamaulipas”.

El director del multigalardonado plantel, señaló que “el señor gobernador tiene muchos motivos para estar muy contento con el sistema Conalep, para felicitar a los directores de los planteles, para felicitar y reconocer a los directores de distintas áreas que conforman Conalep”.
Y cómo no, si han puesto muy en alto el nombre del Conalep Tamaulipas y recientemente el año pasado fueron referente nacional por los convenios internacionales que han firmado, “de hecho nos pidieron que diéramos una plática sobre este tema a todos los directores del país, también fuimos referente al hacer de Conalep un modelo de negocios en procesos de capacitación, hoy día se está replicando lo que se hace en Tamaulipas en todo el país”.
De la Huerta Mejía añadió que un caso excepcional fue el haber llegado al certamen nacional de Robótica sin tener entre sus asignaturas, materias o carreras, alguna clase de Robótica y llegar a destacar en el concurso a nivel nacional llama la atención, como lo fue el Conalep Tampico.
“No tenemos la carrera ni la materia de robótica, pero es un nicho de oportunidad para que los jóvenes aprendan más, para que desarrollen sus habilidades, sus expertis en las materias de las carreras que han decidido estudiar.
“La única materia que se repite en las carreras de Conalep en los ocho planteles es informática, se estableció que los clubes de robótica debían ser integrados por al menos un estudiante de informática y con uno o dos estudiantes de las distintas carreras que se ofertan en cada plantel”, precisó.
Con dicho Club se hizo torneo intramuros de cada plantel, de ahí se realizó un torneo estatal, de ahí se fueron al regional, y como ganaron se fueron al nacional.
“Nos dio mucho gusto porque jamás habíamos concursado, no tenemos la materia, no tenemos la carrera y sin embargo con el puro expertis y los conocimientos adquiridos en cada una de las carreras que se estudian y con la conjunción de los conocimientos que ahí se adquieren lograron armar robots y llevarlos a concursar a nivel nacional, motivo de orgullo tamaulipeco también”, exclamó Agustín de la Huerta.


