Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo.- Mediante una rueda de prensa, el alcalde Luis Fernando Cervantes Cruz, dio a conocer que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), detectó irregularidades en las cuentas públicas del 2017, el último año de la administración de Manuel Cuan Delgado, como Presidente Municipal de Pueblo Viejo.
El monto asciende a casi 36 millones de pesos, producto de irregularidades presuntamente cometidas en el manejo de recursos de los Pogramas para el desarrollo Regional (PRODERE), Programa de Infraestructura Social Municipal y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.
De acuerdo al dictamen del ORFIS, las irregularidades se relacionan con obras públicas que no fueron terminadas y otras inconclusas. Entre ellas destacan algunos parques deportivos y calles en sectores como el Lote 71.
Cervantes Cruz, dijo que ante esta situación instruyó a la Controlaría municipal para que investigue también el manejo de recursos de los años 2014, 2015 y 2016. Aclaró que se trata de un acto de justicia social y de respeto al pueblo, ya que no se puede permitir la malversación de recursos públicos.
Dijo tener confianza en las instituciones y qué si existen los indicios de que se cometió un delito del orden financiero será castigado conforme a la ley. Explicó que los involucrados en este hecho se encuentra también la entonces sindica Larissa Terán del Ángel, el regidor primero de la comisión de Hacienda, Luis Antonio Melo Ruiz, el ex Tesorero municipal Rafael Navarro Felizardo y el ex Director de Obras Públicas, Tomás Olguín.