Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo.- Durante el mes de octubre, tras celebrarse la Semana Nacional de la Salud del Adolescente fueron detectados 9 embarazos de menores de edades de 13 y 14 años en este municipio.
Elvia Hernandez González, titular del Instituto Municipal de la Mujer manifestó que tras diversas pláticas que se realizan en las instituciones educativas, se concientizaron a varias jovencitas a que se realizarán chequeos médicos en el centro de salud para descartar embarazos lo que arrojó a 9 jovencitas encintas.
La funcionaria indicó que las menores registran la mayoría edades de 13,14 y 17 años, refiriendo que no se descartan más casos ya que el grupo que aceptó hacerse los chequeo es muy reducido y la cifra estima podría triplicarse fácilmente.
Dijo que las menores son estudiantes principalmente de secundaria y muchas dejan los estudios por este motivo. Las parejas que embarazaron a las menores no son estudiantes de sus escuelas, sino personas externas que al final las dejan y no las apoyan.
Destacó que docentes hacen lo que pueden, se ven limitados para frenar estos casos ya que son los padres de familia los que los deben orientar a los menores, dijo «en este caso también es reponsablidad de los padres de familia, quienes tienen que hablar con sus hijas para evitar esta situación», apuntó.