
Por Teo Hernández.
Tampico Alto.- José Carlos Villalobos Delgado, presidente de la asociación ganadera de la Brecha Huasteca, de Tampico Alto, dio a conocer que cientos de productores ganaderos están afectados por la sequía, por ello solicitan la intervención de las autoridades estatales y federales.
Dijo que solicitaron el apoyo de las autoridades municipales a fin de que los apoyen con maquirias para llevar los trabajos de desazolve de las presas, para que cuando llueva estén listas las presas, ya que actualmente las presas están sin gua y eso les están afectado en esta zona, «venimos a pedirle al alcalde Adrián Domínguez Rangel a que nos apoye con una retro escabadora para limpiar las presas».
Añadió que recientemente tuvieron la visita del subsecretario de gobierno del estado quien llevó las peticiones de las necesidades que tienen los ganaderos de esta zona, «ahorita necesitamos que nos abastezcan con pipas de agua para solventar las sequías que estamos soportando, esperemos en Dios que siga lluviendo ya que estas lluvias que acaban de caer apenas sirvió para que el pasto agarre fuerza pero tarda mucho para que este mejore», indicó.
Explicó que son más de cien socios de la brecha Huasteca los que esta afectados por la sequía, «la mayoría estamos sufriendo por el escasez de agua, esperemos que siga la lluvias para que las presas agarren agua, ya que estas lluvias no es suficiente como para que se llenen la ollas de agua».
Destacando la mayoría de los pequeños productores acarrean el agua en camionetas pero les genera gastos, ya que tienen que comparar gasolina y pues eso les percute en sus bolsillos, Dijo que por cada viaje gastan hasta 500 pesos, aunque el agua no les cuestan pero es un gasto extra». Apuntó.
Agregó que ante esta situación es importante que las autoridades les pongan atención y les brinden el apoyo ya que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo por parte del gobierno estatal y federal.