* Sindicato de Maquiladoras impulsa campaña para proteger y disminuir los casos de agresión contra las mujeres trabajadoras
Por Julio Manuel L. Guzmán.
REYNOSA, TAM.- El Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa, reveló que es alarmante el número de casos de violencia que se registran contra mujeres en esta ciudad fronteriza, por lo que aseguró que reforzarán sus programas para proteger a sus obreras.
En entrevista tras concluir una boda masiva de obreros adheridos a su sindicato industrial, Alberto Lara Bazaldua, líder de SIAMAR, reveló que tan solo esta semana ellos atendieron 33 casos de violencia contra mujeres.
De estos casos, 25 casos son ya para divorcio, y 8 casos de mujeres que se armaron de valor para denunciar a sus parejas agresoras, «eso sin contar los casos que no se denuncian».
Confirmó que la violencia contra las mujeres va escalando niveles fuera de lo normal, ya que hace dos semanas una obrera fue asesinada, y esta semana se registraron otros dos casos de asesinato de mujeres ajenas a la vida industrial.
«Muy preocupante ese tema, y más porque ya es muy recurrente esa condición, y si nosotros no hacemos énfasis en el apoyo, comunicación, y para proteger a nuestras mujeres la situación se puede salir de control», apuntó.
«El tema es recurrente entre parejas, y por ello tenemos que impulsar el respeto y para protegerlas, pues nos las han golpeado, les pegan con cinto, con palos, y esto es terrible y no puede estar pasando mas en nuestra sociedad».
Resaltó que es urgente que los medios de comunicación impulsen también campañas para orientar a las mujeres sobre los grupos de apoyo que ayudan a las mujeres.
Aseguró que a nivel nacional ya hay campañas de protección a mujeres a las que se han sumado empresas que piden a las mujeres acudir a ellas en caso de sentirse en peligro cuando andan en la calle.
Y en este caso, indicó que su sindicato, no se queda atrás, pues ellos tienen una campaña para protegerlas en en las fuentes laborales, «pero no podemos hacerlo en sus casas, y la mayoría de violencia se da en el seno del hogar, y esto tiene que ser frenado ya de manera inmediata», puntualizó Lara Bazaldua.