
* El fruto se comercializa en varios estados del País.
Por Teo Hernández.
TAMPICO ALTO.- Productores agrícolas dedicados a la siembra de sandía en esta zona norte de Veracruz, están obteniendo buenas cosechas de este fruto. Tal parece que la zona de siembra de Tampico Alto regresó a su mejor época y es que desde varios años atrás no se registraba una actividad agrícola tan fuerte como ahora lo están logrando.
Los productores señalan que las sandías son cortadas y extraídas para su comercialización en varios estados del país, como Nuevo León y Aguascalientes.
“Desgraciadamente vemos que está muy bajo el precio, afortunadamente también tenemos buena producción y con volumen vamos a poder equilibrar las cosas, pero la verdad para todos los gastos que se hacen sí vamos a batallar un poco”, dijo el productor Tomás García Valdés.
Explicó que los productores sortearon la agresiva temporada de estiaje, aunque no fue fácil. Con incertidumbre realizaron la inversión económica, después, al trabajo de campo, instalar el sistema de riego, sembrar con altas temperaturas, cuidar la fruta por meses, ahuyentar animales y finalmente la cosecha. «Primero van los cortadores, que eligen la sandía madura y separan del tallo, los recolectores la levantan y colocan sobre las camionetas y remolques», indicó.
Posteriormente se trasladan hacia la brecha Huasteca donde ya esperan los traileres para transportarla con los clientes. “La verdad si es una fuente de empleo muy buena cuando es temporada de cosecha”, indicó Mario Rivera, cortador de sandía.
