Publicado el jueves 13 octubre, 2022";
A trabajar caramba

A trabajar caramba



Ya se avecina lo realmente bueno. Que si van a meter al tambo o no a los allegados al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que si ya van para afuera Irving Barrios o más abajito del escalón,  el Gerente de la COMAPA Tampico, pamplinas, son cosas que no valen la pena invertirle tiempo

Claro, usted sí sabe, esos, incluso los que acaban de llegar un día se van a ir, es un hecho; el asunto es que los que están ni los que llegaron saben cuándo, por eso usted déjese de boberas.

Bueno, con decirle que ni siquiera el jefe de la Oficina del gobernador y ni el Secretario General de Gobierno, don Héctor Joel Villegas González lo sabe, todo se va a resolver en la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital de Tamaulipas.

Por supuesto que tampoco es una buena señal, aquí hay gobernador, las reglas del juego electoral definieron a Villarreal Anaya como el administrador en jefe de Tamaulipas, en realidad dudo que ocupe el hombro del tabasqueño presidente como para que regrese en menos de 20 días ¿o a poco sí?

Ni hablar,,,, en lo que deben estar  atentos los tamaulipecos, en particular los alcaldes, legisladores locales, organismos camarales pero sobre todo los secretarios del gobernador Américo Villarreal es en la defensa financiera que deben hacer los diputados federales en relación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, allí es donde eso les ocupa a todos echando el ojo y presionando a los integrantes de la cámara baja en el Congreso de la Unión.

Sí, por si no los recuerda, yo se los recuerdo y les recuerdo a los legisladores: Almaraz Smer Oscar de Jesús, Elizondo Guerra Olga Juliana, González Azcárraga Rosa María, González Lima Juan, González Robledo Erasmo, Hernández Sáenz Claudia Alejandra, Huerta Valdovinos Ana Laura, Verástegui Ostos Vicente Javier, Vigil Hernández Elva Agustina, Arcos Velázquez Montserrat Alicia, López Sosa Mariela, Narro Panameño Blanca Araceli y Peña Flores Gerardo.  

Todos estos personajes que viven del erario deben preocuparse y ocuparse por defender lo ya presupuestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que al cierre del 2022 será puesto a votación para que mañana no quieran andar engañando a nadie diciendo que lograron ¡mangos, tómela! Ellos van a lograr algo cuando se aumente el monto o ya mediocremente que tras la aprobación del PEF 2023 no hayan  permitido la reducción de las siguientes cantidades.

Insisto, hasta hoy la asignación de recursos económicos necesarios y urgentes para la materialización de los proyectos siguientes son:

Para la Segunda Etapa de la Rehabilitación de las escotaduras y construcción de la interconexión en el barrote del Estero El Camalote, ya hay comprometidos 22 millones 363 mil 672 pesos, y lo ideal, si tuviéramos diputados fregones es que ese monto llegue a los 30 millones de pesos 653 mil a invertir en un mismo año, el 2023.

Para las obras de Protección al Litoral Costero, Ramírez de la O, jefe de la SHCP, tiene programados según el proyecto del PEF, que por cierto ya les envió a los diputados, la mínima cifra de 300 millones 611 mil 790 pesos, cuando lo ideal vendría a ser que se lo suban a 508 millones de un jalón.

Para la carretera Ozuluama-Tampico, ya hay programados 700 millones 854 mil pesitos, pero lo que deberían gestionar los diputados federales tamaulipecos y aquí, claro, hacer bloque con los norveracruzanos son mínimo 830 millones 198 mil pesos. Este va ser un gran reto a ver si demuestran sus capacidades más allá de andar en la grilla de pueblo.

Y bueno, como ya vimos que entre compromisos, triquiñuelas, arrebatos, traiciones y demás cosas turbias habidas y por haber, no sabemos cuándo van a terminar el Hospital Civil de Ciudad Madero; pues que la Federación se ponga federalista y los diputados inteligentes para que lo asignado a los estudios de preinversión para la sustitución del Hospital General del ISSSTE en Tampico, en lugar de que sean 2 millones, bueno está bien, aquí ya mejor que ni le muevan, no sea que les quiten todo por la incapacidad de negociación. Así que queda de los diputados.

Y por último, para lo que le alcanzó a los tamaulipecos debido a la presión ejercida al Gobierno de México ya sea via organismos camarales, empresariales, la extinta Alianza Federalista o medios de comunicación preocupados por los tamaulipecos; se logró que el magnánimo Rogelio Ramírez de la O, haya apuntado para el Dragado Prolongación del Canal Norte, en el Puerto Industrial Altamira la pinchurrienta cifra de 295 millones 916 mil 893, otro rubro que sería mejor ya no mencionar para que no se los arrebaten y los conviertan en presupuesto para los ninis, esos que no estudian ni trabajan.

Hay mucho por hacer en Tamaulipas, y si los diputados federales siguen preocupados por sus mascotas a todo lo logrado se lo va a llevar el carajo.

En la intimidad… El Gobierno de Tamaulipas ya anunció que fortalecerá una red oncológica estatal para diagnosticar y atender el cáncer.

Una buena noticia entre tanto lamento, una señal de que no todo está tan al carajo… la nota la dio el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro al reiterar el compromiso con las mujeres tamaulipecas que luchan contra el cáncer de mama.

[email protected]
@dect1608