Publicado el viernes 2 septiembre, 2022";
Actitud de cambio ¿en serio?

Actitud de cambio ¿en serio?

En el México sin rumbo, ingobernable y salvaje en el que vivimos desde hace algunas décadas pero bajo una situación mucho más preocupante de unos cuatro años para acá, cualquiera quiere pasarse de listo.

Los que están cercanos al poder, hacen de las suyas con el traje de la corrupción hecho a la medida, capucha de impunidad y corbata de compadrazgo; otros, en la iniciativa privada, eligen andar de fraudulentos matando la confianza que les fue entregada a ciegas, y así, hay casos hasta en las mejores familias, donde los hermanos se despedazan por una fracción de tierra o herencia monetaria que no se llevarán a la tumba. Ejemplos hay muchos, solo volteé a su alrededor.

En la Universidad del Noreste (UNE), de Tampico al sur de Tamaulipas, una de las más prestigiadas hasta hace no mucho, sucedió algo similar tras la llegada de su nuevo Rector Felix Edmundo Vallejo Cano. Quizás a alguien se le hizo fácil querer verle la cara a los trabajadores de esta universidad que antes de la pandemia, se vio inmersa en una crisis por presunto acoso en contra de algunas alumnas.

Vallejo Cano, asumió la rectoría de la UNE el 31 d enero de este 2022; había poca actividad presencial en las aulas, pero apenas se “normalizó” la situación y al rector, le tronó la bomba.

De manera despectiva le dicen “el chilango”, y dicen que también, por sus modos poco agradables, “es un patán, grosero…”, así se dirigió un trabajador, yo lo dudo pues no hubiera llegado tan lejos administrativamente, sin embargo, esa persona que dedica su vida a la UNE tiene sus argumentos.

Hace 15 días pagaron la nómina hasta después de las 16 horas, cuando históricamente la UNE paga a sus trabajadores puntualmente a las primeras horas del día; administrativamente ya estaba perdiendo el control y este 31 de agosto no cumplieron con los salarios argumentando una falla en el sistema bancario, y sí, todos supimos de eso, sólo que ellos en un escueto comunicado quisieron jugar nuevamente con la confianza de sus trabajadores.

“En caso de cualquier duda o comentario pueden contactar al área de talento humano con Sandra Vázquez Ortega o hacerla llegar a través de los directores de áreas correspondientes”, relata el citado documento que por cierto, les llegó hasta poco antes del medio día, ya cuando todo había quedado resuelto, mientras tanto, más de 24 horas sin darle la cara a sus colaboradores, ni diciéndoles la verdad pues los trajeron a vueltas y vueltas durante todo el día con argumentos falsos.

Es poco, diría cualquiera que no haya estado en esta situación, pero el terror y la incertidumbre laboral, se volvió a percibir no hace mucho, cuando les pusieron en la mesa los nuevos contratos laborales; pretendían ignorar la antigüedad, querían desaparecerles los aguinaldos. Si se trataba de trabajar desde casa, el equipo de rectoría que dirige Felix Edmundo dizque ofrecía un apoyo económico por gastos de servicios como luz, agua, internet y más, pero a la hora de preguntar si dicho apoyo llegaría en una nómina extraordinaria, se les argumentó a los trabajadores: “que no, su quincena ya lo incluye”.

Claro, probablemente usted no sea abogado, pero de cualquier manera, entendió la deslealtad y la exigencia de un contrato leonino, puesto en la mesa para abusar o querer burlarse del intelecto de la plantilla laboral de la UNE.

Seguramente de esto no están enterados los familiares de los socios fundadores, Don Rodolfo Sandoval Álvarez y el Dr. José Sierra Flores; quienes a decir de la misma historia de la escuela inspirados en ideas innovadoras en educación superior, decidieron fundar una universidad comprometida en la formación de profesionistas con un alto nivel de preparación, espíritu crítico y con valores, para contribuir al desarrollo y el bienestar de la comunidad. Esperamos que por el bien de todos, se recupere pronto el rumbo.

En la intimidad… La lic. Santa Fe Martínez, Directora de Comunicación y Marketing, informó con la calidez y amabilidad que le caracteriza, que el Rector, el maestro Félix Vallejo, tomó ya cartas en el asunto para analizar la situación y se tomarán las medidas pertinentes para dar una solución en beneficio del personal.

“Te puedo adelantar que el objetivo es garantizar el mejor ambiente laboral tal y como se ha manejado durante 52 años donde la UNE ha mantenido el prestigio que nos caracteriza.

Aquí en la Universidad siempre se han preocupado por garantizar la integridad de los colaboradores, tanto el consejo como la rectoría se están ocupando de brindar las atenciones necesarias.

Te reitero que se dará una solución satisfactoria para la comunidad, el Rector siempre se ha manejado en un sistema de puertas abiertas tanto con los alumnos como con el personal que conformamos la Universidad»

Confiamos en que así sea

[email protected]
@dect1608