
*** Son un verdadero peligro para la ciudadanía
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- Existen razas de perros como las Rottweiler y Pitbull que en ningún momento y por ningún motivo deben andar sueltos en la calle, pues constituyen un gran peligro para la ciudadanía.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de Protección Animal en Tampico Angel Morales, añadiendo que ha habido casos trágicos en que este tipo de canes han llegado incluso a quitar la vida a las personas, principalmente niños y ancianos.
Mencionó que quienes son dueños de este tipo de perros deben estar muy conscientes del peligro que constituyen para la población, en caso de que los traigan sueltos o de que se les salgan a la calle.
Por otra parte, señaló que en lo referente a animales callejeros, tienen el reporte de al menos 16 casos de envenenamiento, “a pesar de que pudieran hacer travesuras a la gente no es motivo para quitarles la vida”.
Reconoció que dichos animalitos callejeros, en ocasiones podrían atacar y morder a las personas, por lo que ahí entra el Sector Salud para darle el seguimiento necesario.
Asimismo destacó que en ocasiones las agresiones son de mascotas que tienen dueño y que andan en la calle, “por lo que es necesario hacer concientización y educación que como dueños de un animal se deben tomar medidas y prever ciertas reacciones que por instinto tienen los animales”.
Angel Morales añadió que, “actualmente tenemos reportes de envenenamiento de animales, algunos callejeros, pero otros con dueño, y estamos realizando el procedimiento correspondiente para realizar las investigaciones necesarias y dar con el responsable, y poder aplicar alguna sanción para evitar que esto se siga dando”.
Por último, el funcionario municipal recordó que la Ley de Protección Animal indica que los animales no pueden ni deben andar en la vía pública sueltos, y en lo que se refiere a razas específicas como Rottweiler y Pitbull, entre otras, es muy peligroso, “cabe aclarar que no es porque nosotros lo digamos, sino porque el reglamento así lo indica”.