Publicado el jueves 29 diciembre, 2022";
Al rescate de la SCJN

Al rescate de la SCJN

La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) ya le echó más leña al escándalo del probable plagio de la tesis de la Licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

En su preocupación por salvaguardar la honorabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ONEA pide a la Ministra “del copy”, su separación del cargo hasta que se resuelva la situación.

Este 28 de diciembre la ONEA México fue clara, y se sumó a la exigencia ciudadana de que se esclarezca el probable robo de contenido en la tesis de la Licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel.

En medio de la disputa por la sucesión del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y ante la posible elección como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este próximo 2 de enero, la ONEA pidió a las autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realice un procedimiento de revisión eficaz y eficiente, urgente, mismo que de comprobar las irregularidades derive en la implementación de las sanciones administrativas correspondientes, como puede serlo la revocación de su cédula profesional.

La ONEA fundada por Carlos Gidi Blanchet (QEPD), subraya además que de hallarse culpable de estas acusaciones Esquivel Mossa incumpliría con los requisitos mínimos para ejercer la presidencia e incluso el cargo de ministra dentro del máximo tribunal del país.

Hasta ahora lo más trascendente es que la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió un comunicado en el cual citó a la ministra Yasmín Esquivel, así como a su asesora y los sinodales que avalaron la tesis con la que obtuvo el grado de licenciada.

Días atrás se había dado a conocer que se encontraron inconsistencias y señales de plagio en su trabajo de titulación.

Por lo tanto, en su intención de proteger la honorabilidad y buena reputación de la Suprema Corte de Justicia, la ONEA insiste en la separación del cargo de Yasmín Esquivel Mossa hasta en tanto sea determinada su responsabilidad, y que las investigaciones se encuentren exentas de cualquier injerencia por parte del Ejecutivo Federal.

“El plagio es un delito y una forma de corrupción que debe ser erradicado desde el espacio universitario y en cualquier ámbito de la vida pública”, citó la ONEA.

En la intimidad… Me comentan que evoluciona favorablemente de su lesión en la pierna derecha el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernión.

Es una mala suerte para JR que el maderense encargado de abrirle la puerta a la 4T no pueda caminar a su lado cuando ande por el sur, en fin.

Pronta recuperación a Oseguera para que ya siga metiéndole el acelerador.

[email protected]
@dect1608