* Alto riesgo de que maquiladoras emigren a otro estado o país, por conflicto de huelga
Por: REDACCIÓN.
MATAMOROS, TAM.- El alcalde matamorense Mario López Martínez hizo un llamado al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados para que intervengan de manera formal en el conflicto maquilador donde todavía hay 22 empresas en paro de labores.
En contraparte, el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado Carlos García, confirmó que si bien ya aceptó un grupo de empresarios cumplir las exigencias de trabajadores, éstas se irán una vez que hayan cumplido con los compromisos a sus clientes.
Criticó además al Gobierno Federal y en particular a la Secretaría del Trabajo, por no haber comunicado correctamente el decreto que entró en vigor el primero de enero.
Las empresas que decidieron llegar a un acuerdo, aceptaron el incremento salarial del 20% y el bono anual de poco más de 32 mil pesos que se entregaría en 4 pagos: El primero de febrero 8,241 pesos; 31 de mayo 8 mil pesos; 31 de agosto 8 mil pesos y el 29 de noviembre la última parte del bono por 8 mil pesos.
Cabe señalar que el Gobierno del Estado, a través de Carlos García y Eshtela Chavira titular del Trabajo, se declaró incompetente para poder resolver este conflicto que inició el viernes pasado a las 14:00 horas, con el estallamiento de huelga de 40 empresas.
Antes de llegar a este escenario, el Presidente Municipal de Matamoros Mario López Martínez, pidió a Diputados Federales, funcionarios de Hacienda y del Trabajo, integren una Comisión para aminorar el impacto negativo y se pueda llegar a un acuerdo con todas las partes.
Necesitan convencer a los empresarios de no irse, insistió Mario López.
López Martínez, dijoque se están buscando ideas inteligentes para que se queden en Matamoros todas las empresas.
“Ya exhorté a la parte de la Cámara de Diputados, Secretaría del Trabajo y de Hacienda para que se integre una Comisión en donde el gobierno federal pueda intervenir y puedan equilibrar los factores de la producción y que se queden en buenos términos los empresarios aquí en Matamoros”, reiteró.
Dijo que es urgente solucionar este conflicto para que el capital no se vaya de Matamoros y quienes pretendían llegar a Matamoros, lo hagan convencidos de que habrá un mejor clima laboral.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico Carlos García González, adelantó a los medios locales y nacionales que, aun así se levante el paro laboral, muchas empresas se van a ir de Matamoros y quizás de Tamaulipas a otras partes del país.
Reveló que las empresas que llegaron a un acuerdo con el sindicato, fue bajo presión y la necesidad de cumplir con obligaciones contractuales.
“Claro que es bueno porque ya pueden regresar a operar de manera normal, pero no fue una negociación, fue por presión de tener que cumplir con presiones contractuales porque la gran mayoría, sobre todo de la industria automotriz, tiene que surtir justo a tiempo a las empresas en Estados Unidos y Canadá y no les quedó de otra», precisó.
Y agregó: “en el corto plazo, es altamente probable que vayan a mover sus operaciones a otros Estados en México o incluso a otros países y eso va a generar pérdida de empleo y de inversión presente y futura en esta región del país”.
