
*** Constitucionalmente quedó impedido al presentar su solicitud de reincorporase al senado
Por: REDACCIÓN.
Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022.- Américo Villarreal Anaya ha quedado imposibilitado legalmente para asumir la gubernatura del estado.
Más allá de la decisión que tomarán en unas horas los 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para avalar o anular la elección de gobernador desarrollada el pasado 5 de junio, la decisión de Américo de anunciar oficialmente su reincorporación al senado por 5 días mientras asumía la gubernatura el 1 de octubre, lo deja imposibilitado porque constitucionalmente no puede tener dos cargos de elección popular al mismo tiempo.
La impugnación a la elección fue sometida ante el TRIFE por presunto financiamiento y apoyo de la delincuencia organizada en el proceso electoral.
El Artículo 125 Constitucional lo establece muy claro que cuando tiene los dos cargos deberá decidir con cuál quedarse y en el caso de Villarreal Anaya, optó por regresar al senado al anunciar su reincorporación aun y cuando haya sido por unos días.
Su solicitud de reincorporación fue difundida a través de un boletín del propio Senado de la República e incluso el propio Villarreal Anaya, presentó en sus redes sociales el documento donde anunció su reincorporación y la aceptación de regresar como senador por un corto periodo, situación que también se anunció desde tribuna.
Este grave error jurídico de los asesores de Américo, prácticamente lo deja fuera de la gubernatura y por tanto estaría designándose un gobernador interino, independiente de la resolución o decisión que esta tarde tomen los magistrados del TRIFE.