*** Todos los sectores involucrados en el tema del vital líquido realizan acciones con el mismo objetivo
Por: REDACCIÓN.
TAMPICO, TAM.- En la reunión de seguimiento del Consejo de la Cuenca Baja del Río Guayalejo-Tamesí, donde participan las autoridades de Gobierno y los diferentes sectores, se informaron las medidas que se están tomando para enfrentar la situación actual del bajo nivel de agua en el sistema lagunario de la región.
En dicha reunión encabezada por el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) se indicó que por lo pronto CONAGUA y la Secretaría de Recursos Hidráulicos procedieron a la clausura de decenas de tomas clandestinas que operaban sin títulos de concesión.
Asimismo se están revisando las concesiones de uso agrícola para verificar los periodos de extracción autorizados, procediéndose a la suspensión de riego a aquellos usuarios que no tengan cultivos en pie.
Los integrantes de la Mesa Ciudadana del Agua impulsada por el CIEST, informaron además de un programa de reducción de consumo dirigido a todos los sectores: agrícola, residencial y empresarial.
Señalaron que por parte de las COMAPAs se realiza un dragado estratégico para asegurar el flujo del hidrológico de los canales entre lagunas, se brinda vigilancia constante al sistema de diques para controlar el almacenamiento de agua dulce y prevenir la intrusión salina.
También se efectúa una medición constante de la profundidad del sistema lagunario para optimizar su manejo.
Por otra parte dieron a conocer que el sector industrial coadyuva con la implementación de un programa de contingencia para reducir su consumo de agua, realizando proyectos para un uso más eficiente del recurso hídrico.
Finalmente en la reunión también se destacó que la ciudadanía tiene una responsabilidad compartida para el cuidado y preservación del agua, recomendando acciones efectivas cotidianas para el uso sostenible del recurso hídrico.
La Mesa Ciudadana del Agua participa también con la difusión de los primeros 4 vídeos de «7 Formas de Cuidar el Agua» en sectores académicos, empresariales y sociales.
Estas acciones han tenido un alcance académico de más de 30,000 personas por vídeo.
Y en lo que se refiere a los medios de comunicación, reconocieron la colaboración constante de este sector, dando a conocer de manera puntual y objetiva a la población la situación crítica que se presenta en la zona por la falta del vital líquido.
Juntos preservemos este valioso recurso para las generaciones futuras.
¡Cuidemos el agua!
