*** Secretario administrativo del Ayuntamiento de Tampico señala que es una falta de respeto y falta de ética dar a conocer información que no es real
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- Después de que la semana pasada el tema de que cierto funcionario de alto nivel del gobierno de Tampico supuestamente había sido cesado y que su baja ya era un hecho, lo que fue desmentido categóricamente por la alcaldesa Lic. Mónica Villarreal Anaya; al ser abordado el Lic. Héctor Villalpando Macías, secretario administrativo del Ayuntamiento coincidió con la jefa edilicia.
Villalpando Macías, quien tiene la difícil tarea de encargarse del capital humano del Municipio, señaló que contrario a lo que muchos ven esa área como complicada, “ha sido para mí un honor en términos de mi trayectoria y carrera profesional, lo veo también como una gran oportunidad en este momento de mi vida, después de tantos años de trabajo; estar haciendo esta labor en el Ayuntamiento de Tampico, y un gran agradecimiento a la presidenta que me invitó a acompañarla en este proceso. Por otro lado pues es la parte que más me gusta que es trabajar con las personas y en la parte de los procesos y de la organización del trabajo”.
Mencionó que desde el primer día asumió su encomienda como un compromiso y una responsabilidad muy grandes, “y muy bonita porque se tiene la oportunidad de llevar a cabo aquellas cosas en las que he creído. De una manera limpia, transparente y que no ha habido lugar a dudas”.
Y al hacerle la pregunta obligada, sobre el asunto de que hace días se dio una situación de un funcionario (Fernando Tamayo) de primer nivel del Municipio que presuntamente había sido dado de baja, señaló sin titubear que, “ante los rumores pues lo mejor es preguntar y en este caso cuando se trate de personal pues preguntarnos directamente a nosotros”.
Al insistirle sobre los rumores de que se tenía la baja de un secretario indicó, “a quien se mencionó pues no existía tal, y se rumoraba que se había dado esa información, y tampoco. Ni una cosa ni la otra, una en términos de que no existe y la otra en términos de que sería una falta muy grave de ética profesional, y ética personal, algo que yo jamás haría”.
Héctor Villalpando fue claro al destacar que cuando llegara a existir una situación así básicamente sólo se le avisaría a la persona involucrada y además esa información es estrictamente confidencial, y cuando se llega a dar se da en el momento y ya, “no es algo que se anda platicando en ningún lado. Las personas que tenemos la dignidad de ejercer este cargo debemos de cuidar y vigilar este tipo de situaciones”.
Tajante, Villalpando resaltó que ni le dijo a nadie, ni existía, ni existe tal documento o baja, “ni nadie se lo comentó a nadie”.
El funcionario municipal recordó que toda su carrera profesional se ha caracterizado por la transparencia, “si alguien en su momento tenía duda o quería confirmar algo, pues tan fácil que es preguntar, soy una persona que me dedico a hacer mi trabajo, estoy siempre en mi oficina, hasta tarde muchas veces. Es un tema tan delicado que incluso puede afectar en lo personal a un tercero como en este caso al secretario. Hay que cuidar mucho la discreción y sobre todo la dignidad de la persona”.
En este tenor afirmó que seguirá haciendo su trabajo de manera normal, y si más adelante se llegara a dar una baja de algún funcionario de medio o alto nivel, existen los canales adecuados para darlo a conocer.
“Y dentro del mismo marco de discreción en el que trabajamos en esta Secretaría, con el máximo de cuidado y discreción y cuando ocurra un rumor de este tipo pues hay que preguntar, no tenemos ningún inconveniente en decir la realidad de lo que sucede”, reiteró.
Por último, Héctor Villalpando sostuvo que no tendrían por qué existir este tipo de rumores en el sentido de una baja, o en el sentido de que diéramos a conocer algo que pudiera ocurrir, “sería una falta de respeto y una falta de ética muy grave”.

