Publicado el martes 17 mayo, 2016";
Aplicará el ORFIS auditorías a diversos entes públicos

Aplicará el ORFIS auditorías a diversos entes públicos

 

* En la mira el SAS Metropolitano, Fideicomisos Públicos, y la Universidad Veracruzana, entre otros



ORFIS 1XALAPA, VER., 16 MAYO DE 2016.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realizará Auditorías de Legalidad, en el Proceso de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015.

El director de Auditoría de Legalidad, Ángel Santos Juárez Pérez informó que se realiza este tipo de revisiones, al SAS Metropolitano, a los Fideicomisos Públicos, del Puente Coatzacoalcos I y del Túnel Sumergido, así como a la Universidad Veracruzana.

Las Auditorías de Legalidad tienen la finalidad de verificar que los entes fiscalizables cuenten con disposiciones legales adecuadas para su correcto funcionamiento; para la administración, la aplicación, el uso y distribución de los recursos públicos.

El funcionario, durante su participación en el programa de radio del ORFIS “De Acceso Público”, explicó que en el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz/Medellín, se revisará la licitación pública internacional para el otorgamiento de la concesión a una empresa mixta para la prestación de los servicios de agua y saneamiento.

También se realizarán dos dictámenes de legalidad, que serán opiniones de carácter técnico jurídico respecto de la concesión del Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de pago para la Operación, Explotación Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el río Coatzacoalcos I, así como en la construcción, supervisión, operación, explotación, conservación y mantenimiento del Túnel sumergido de Coatzacoalcos.

Mientras que de la UV se emitirá opinión técnica jurídica de los impuestos federales y estatales a los que se encuentra obligada o exenta.

Ángel Santos Juárez Pérez, apuntó que para realizar las Auditorías de Legalidad el ORFIS realizó el “Manual del Auditor Legal”.

“El ‘Manual del Auditor Legal’, es el documento que nos da la pauta de nuestro procedimiento a seguir, desde su planeación hasta la emisión de recomendaciones, porque no son observaciones, son recomendaciones… aquí está plasmado desde las consideraciones para llevar a cabo la Auditoría de Legalidad, su ejecución, obtención de evidencia y las consideraciones para la elaboración del Informe de Resultado de la Auditoría”.

Reiteró que en las Auditorías de Legalidad, lo que se emiten son recomendaciones, no observaciones; “revisamos procedimientos y actos jurídicos que ya fueron realizados, no pueden ser resarcidos porque ya surtieron un efecto jurídico, en este caso se hacen las recomendaciones de lo que nosotros detectamos que faltó o que en su momento se llegó a aplicar o no, dentro de un procedimiento de carácter legal-administrativo a cargo de un ente fiscalizable; partimos de eso o de la evidencia que podamos reunir, para poder emitir una opinión de carácter técnico jurídica y a su vez, una recomendación al ente. Pero también debemos formular una propuesta de lo que se debería corregir o reformar en el cuerpo normativo que estemos revisando”.

Cabe señalar que el resultado de estas auditorías de legalidad estará incluido en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, que el ORFIS entregará al H. Congreso del Estado, en la primera quincena del mes de octubre.

Por último el Director de Auditoría de Legalidad detalló que con este tipo de auditorías se busca consolidar la transparencia y la rendición de cuentas, así como combatir la corrupción; y explicó que si los titulares de las áreas administrativas, no realizan los procedimientos siguiendo las leyes aplicables para esos procedimientos, se pudieran generar responsabilidades de tipo administrativo y más allá, tal vez, pudieran derivar una responsabilidad de carácter penal.