
Por: Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Estado -ASE- notificó hoy a los Ayuntamientos de Nuevo Laredo y Matamoros, las observaciones en más de 2 mil 200 millones de pesos que se detectaron en las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015 y parte 2014.
En Matamoros el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante, reconoce que el impacto en las observaciones contra Lety Salazar supera el presupuesto anual del Ayuntamiento.
Esta notificación alcanza a los ex alcaldes Carlos Canturosas de Nuevo Laredo y Leticia Salazar de Matamoros, por que fue en sus administraciones que se detectaron las irregularidades financieras.
Los ex alcaldes así como sus tesoreros y ex síndicos, estarán obligados a responder a las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado y quien fijó 15 días para recibir las respuestas.
Jesús de la Garza Díaz del Guante, Alcalde de Matamoros, confirmó que la Auditoría investiga un monto superior al presupuesto anual del Ayuntamiento que es de 1,200 millones de pesos.
Son 114 observaciones en donde está la necesidad de comprobar 1,300 millones de pesos que corresponde a la administración anterior.
Mientras tanto el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar y funcionarios de la Contraloría y Finanzas, confirmaron este viernes, la notificación que en el caso de este municipio, hay observaciones por comprobar en poco más de 900 millones de pesos en 11 informes de cuentas públicas que se hizo a la administración de Carlos Canturosas.
Explicaron que esta notificación, es para que los ex funcionarios respondan a las observaciones que le está haciendo la Auditoría, de tal suerte que, estará en manos del ex alcalde Carlos Canturosas si responde o no para aclararlo.
La Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, a cargo del Diputado Joaquín Hernández Correa, es un convencido de que, a diferencia de otros años, se va a actuar bajo los lineamientos de Ley, para que los ex alcaldes respondan a las deficiencias de sus finanzas.
“No importa el color, si hubo un daño que se cubra y eso no signifique que va a quedar exculpado, el haber cometido irregularidades puede llevar a sanciones penales, dependiendo la gravedad del asunto”.
Las cuentas públicas municipales de Carlos Canturosas y Leticia Salazar llegaron en agosto del 2016 con un informe positivo de la Auditoría Superior, sin embargo la 62 legislatura (donde estaban 3 legisladores de Nuevo Laredo PRI, PAN y PRD) decidieron no llevarlas al pleno para dictaminarlas y decidieron regresarlas al Auditor.
Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, dio a conocer que por órdenes de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, se volvieron a revisar las cuentas públicas de Nuevo Laredo y Matamoros.
En la comprobación de hechos se encontraron las observaciones y los ex alcaldes tienen quince días hábiles para responder sobre ellas.
Se estima que a mediados del mes de noviembre o más tardar el 30 de noviembre, la Auditoría debe enviar las cuentas públicas municipales del ejercicio fiscal 2015 de todos los Ayuntamientos que son fiscalizados.
Aunque hay observaciones pendientes del 2014 que también puede llegar a la Comisión.
El Diputado Carlos García, Presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que no habrá tratos especiales para ningún alcalde de ningún color.
“No estamos hablando de un quebranto confirmado, pero si no solventan las observaciones esto puede dar otro giro”.
Actualmente, en la fracción del PAN, hay dos Diputados afines al ex alcalde Carlos Canturosas.
La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae -cuñada del ex presidente municipal- y Carlos Germán De Anda Hernández uno de los ex funcionarios con mayor poder político del 2013 al 2016, forman parte de ese bloque que ha defendido a Canturosas.
Ramiro Salazar es diputado del PAN y padre de la ex alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar. Mientras que la Diputada Guadalupe Biasi Serrano del Partido Movimiento Ciudadano ha jugado una alianza ‘conservadora’ desde que la alcaldesa era Presidenta Municipal.
El diez de julio del 2017, el Diputado Carlos Germán De Anda, informó en entrevista que los Diputados de la 63 legislatura, acordaron por consenso, “revisar las cuentas de Canturosas”.
“Este nuevo gobierno, esta nueva legislatura, no nada más depende de Brenda, Glafiro o de mí, decir que se autoricen, es en consenso y así fue entre todos los diputados, que se regresaran y como en pasado que conste que no hay irregularidades”.