Publicado el lunes 14 marzo, 2016";
Autoridades deben intensificar el cuidado del agua y aplicar sanciones.

Autoridades deben intensificar el cuidado del agua y aplicar sanciones.

 *** El legislador Edgar Hugo Fernández Bernal advierte que el estiaje durante 2016 será severo por la época de sequía al descender el caudal de ríos y arroyos. 



XALAPA, Ver., Marzo 14.- Al advertir que el estiaje en la entidad durante 2016 será severo por la época de sequía, al descender el caudal de ríos y arroyos,  el diputado Edgar Hugo Fernández Bernal, vocal de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, recomienda a dependencias y organismos responsables del suministro y operación del agua, intensificar campañas del cuidado del líquido y aplicar sanciones a quienes hagan uso irracional de éste.

 El legislador también demandó establecer un programa de vigilancia en plantas de tratamiento de agua para que funcionen al cien por ciento.

 Las plantas de tratamiento que hay en la entidad, en muchos casos son “elefantes blancos”, sólo sirven como depósitos, no tratan el agua para verterla a los mantos acuíferos, lo cual genera que sigan contaminados por las fuertes descargas residuales de las zonas urbanas, comentó.

 Fernández Bernal expresó que este tema debe ser visto por las autoridades como una prioridad por lo que dijo que hará una exhortación en tribuna legislativa para que la Comisión Nacional del Agua, Ayuntamientos y Organismos Operadores empiecen a aplicar “mano dura”.

 Citó que aunque oficialmente no ha terminado la época invernal, los niveles freáticos ya comenzaron  a descender y eso advierte un escenario complicado para toda la entidad, máxime que cada vez es mayor la cantidad de agua que la población demanda.

 Por eso –dijo- la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) debe ser más estricta en la vigilancia de las descargas residuales porque prácticamente todos los cuerpos de agua en la entidad, incluidos ríos, arroyos, lagunas y manglares están contaminados y poco o nada hacen las entidades responsables para sanearlos o impedir su contaminación. 

En tanto –indicó- los Ayuntamientos y organismo operadores deben trabajar para  evitar fugas y aplicar y sancionar a los usuarios que desperdician el líquido. 

Estableció que el uso y cuidado del agua está ampliamente legislado al ser considerado como un derecho humano, por ello –enfatizó- es hora ya de imponer penas a quienes transgredan la norma, lo cual requiere un trabajo coordinado de los distintos órdenes de gobierno.