Alcalde concedió permisos verbales para invadir dicho sitio de esparcimiento

Por: Adela Hernández Cervantes
CITLALTÉPETL, VER.- El presidente municipal, Jesús Isidro Baltazar autorizó a tres comerciantes invadir la plaza de «Las Américas», lugar de sano esparcimiento familiar.
Con un permiso únicamente de palabra los oferentes instalaron construcciones metálicas con un valor aproximado de 70 mil pesos cada una.
En la esquina de las calles Guadalupe Victoria y Pino Suárez se encuentra el primer local, que aún no se ha concluido así como tampoco se ha precisado de quién es; sobre la privada Guadalupe Victoria estáinstalado el segundo que es una paletería propiedad de Magdaleno Hernández del Angel y en la colindancia de la calle Vicente Guerrero, está el tercero que pertenece al grupo de Arte En Piel Ahuehuetl; los tres han sido armados en los dos últimos meses.
Para la autorización de dichas estructuras metálicas que evidentemente invaden la plaza de Las Américas, la síndico único municipal, Cleofas Flores Santiago no fue tomada en cuenta.
«No he autorizado nada, en cabildo no se ha analizado el tema y además no estoy de acuerdo en ese tipo de acciones que afectan a las familias de este municipio, hay un proyecto de rehabilitación de la plaza y busco que se realice», dijo la representante popular.
Así mismo el secretario del Ayuntamiento, Pedro Hernández del Angel aseguró que el cabildo no ha tenido ningún acuerdo para autorizar un permiso, una concesión o por lo menos una plática sobre el tema entre los tres ediles.

«Se ve que se están poniendo pero en realidad no sé quién lo está manejando si es el regidor, bueno le compete al regidor pero hasta el momento no tengo la información exacta», aseguró.
Al solicitarle su opinión en calidad de ciudadano de Citlaltépetl, respondió, «el parque como su nombre lo dice es para que vengamos a distraernos en un ambiente familiar».
Asimismo consideró que de seguir instalándose los comerciantes se corre el riesgo de que la plaza cívica de Las Américas se convierta en un mercado.
Dijo también que existe la posibilidad de que la próxima administración municipal los desaloje pues no hay ningún documento firmado por parte del Ayuntamiento.
En tanto que el Presidente Municipal Jesús Isidro Baltazar, refirió ante el regidor, Ramiro Santiago del Angel, que llegaron solicitudes de comerciantes y éstos fueron atendidos.
Detalló que el grupo de zapateros requirió de un espacio para mostrar el producto que elaboran y se le concedió el permiso.
En el caso de la empresa Gajema que ofrece helados indicó, «en todo parque se venden helados y paletas por eso se le dio la oportunidad con el firme compromiso de que este Ayuntamiento hace el convenio verbal con ellos hasta el 31 de diciembre, si las nuevas autoridades lo ven viable o ven que hay que retirarlos pues bueno».
Respecto a la tercera estructura metálica aseguró que el comerciante no respetó el espacio acordado por lo que podría revocársele el permiso verbal otorgado, aunque su argumento fue que le incrementaron el costo de la renta en donde se encontraba y él necesitaba obtener ingresos porque su mamá estaba enferma pero no ha cumplido ni siquiera con los requerimientos del Sector Salud.
Por último el presidente municipal, Jesús Isidro Baltazar dijo que a los comerciantes se les cobró 100 pesos por metro cuadrado utilizado y el pago es anual.

