
El 50% de sus productos se exportan a los Estados Unidos.
Por Teo Hernández.
OZULUAMA, Ver.-Productores agrícolas del norte de Veracruz ya iniciaron con sus cosechas de jícamas, en el municipio de de Ozuluama. Donde esperan cosechar más de 400 toneladas de sus productos.
Los agricultores mencionaron que el 50 por ciento de sus productos exportan a los Estados Unidos y el resto lo venden en diversas entidades del país.
Señalaron que el buen clima que se ha registrado en esta zona permitió un tubérculo de calidad, que además pasa por un proceso de lavado, para comercializarse en el vecino país del norte.
Tomás García Valdez, productor en el norte de Veracruz, manifestó que actualmente venden la jícama a 6.50 pesos el kilogramo a los estadounidenses, mientras que en el mercado nacional, a 5.50 pesos. «es un orgullo que los productores del norte de Veracruz exportemos a Estados Unidos, eso quiere decir que tenemos un buen producto, de calidad y que tiene todas las cualidades para cubrir las necesidades de varios mercados».indicó.
García Valdez, dijo que también se vende en entidades como tamaulipas, Nuevo León y el centro del país, aunque a un precio menor, sin embargo se lograrán buenos ingresos, lo que no siempre ocurre, debido a las adversas condiciones climáticas, destacando que este año ha sido de los mejores ya que han tenido buena cosecha.