
*** En ocasiones, la burocracia impide recuperar fosas que la ciudadanía necesita de manera urgente
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- A fin de facilitar a la ciudadanía los procesos administrativos que tienen que realizar en los cementerios municipales, el Cabildo de Tampico gestionará que se lleve a cabo una simplificación en este tipo de trámites.
Al respecto el regidor Martín Castellanos Castelán, señaló que precisamente los ediles de la comisión de panteones tendrán una reunión con el nuevo titular de la Dirección Jurídica para ver este tema.
“Más que nada vamos a platicar con el nuevo jefe del Jurídico, por la cuestión de los detalles que traemos en trámites de cementerios municipales, todo con el fin de ayudar a la ciudadanía a que recupere las fosas abandonadas, o que por cualquier situación no se han podido regularizar; y actualizar más que nada los documentos que vienen siendo los títulos de propiedad y que queden actualizados”, refirió.
Dijo que en ocasiones los procesos jurídicos se detienen por algún documento o alguna otra situación que es la cuestión burocrática que se viene dando en cementerios para poder actualizar, “vamos a platicar con él para que sean más simplificados este tipo de trámites y con esto vamos a poder ayudar más a la ciudadanía”.
Martín Castellanos destacó que lo que se busca es que sea más flexible el área jurídica para este tipo de casos, porque muchas veces es imposible obtener un documento sobre todo un acta de defunción de hace 30 ó 40 años, no es tan fácil localizar y aparte significa un gasto para los familiares.
El edil emanado del Partido del Trabajo, explicó que cuando necesitan inhumar un difunto los deudos no tienen mucho tiempo ni dinero para ello, “además hay gente que debe más de 15 años y que no han hecho cambios por la cuestión de que les falta algún documento. Si son varios hermanos, les piden todas las actas de nacimiento o de defunción, y muchas veces suele suceder que tienen el certificado de defunción pero no hay acta de defunción que son documentos diferentes, porque cuando no hay acta de defunción la persona puede aparecer como viva, entonces es necesario resolver este tipo de situaciones”.
Por último, sostuvo que la finalidad es ayudar al ciudadano a que recupere sus fosas abandonadas y que no batalle tanto en hacer sus trámites.
