Por Teo Hernández.
TAMPICO ALTO, Ver.- Los clientes nacionales de las cooperativas del norte de Veracruz han disminuido, impactando de forma negativa la economía de cientos de Pescadores de esta zona.
El consumo de ostión en zonas como el Bajío, zona centro y norte, bajó de forma significativa en el segundo semestre del año, por lo que la mayoría de los pescadores que dependen esta actividad se han visto afectados.
José Pólito González, Presidente de la Cooperativa La Ribera, en Tampico Alto, manifestó que los pedidos de ostión para entidades como el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, se redujeron hasta en un 25 por ciento, ya que las malas condiciones de clima, como lluvias e intenso frío, causan que las familias se resguarden y no salgan a comprar el molusco.
“La producción de ostión en la laguna de Tamiahua ha bajado un poco, pero no afecta tanto, lo que sí nos pega es la reducción de los pedidos, porque la gente no sale a consumir el producto, mandamos para Ciudad de México, el Bajío, para el norte y eso ya tiene rato también, con los aguaceros que cayeron también nos dio en la torre porque bajó el consumo, hubo mucha gente perjudicada”, indicó.
Dijo que no hay pérdidas económicas, pero sí se dejó de obtener un alto porcentaje de sus ingresos, lo que deriva en que cada pescador lleva menos dinero a casa, para la manutención de las familias.
“No tenemos pérdidas, pero sí se siente la merma de entrada porque baja la producción, baja el apoyo que lleva a la gente para el sustento de sus casas».
