
*** El festejo de esta agrupación que fue fundada en 1959, se llevará a cabo en el salón Margaritas
*** “Nuestra prioridad sigue siendo la recuperación de los bienes del sindicato”: Joaquín Hernández Correa
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
CIUDAD MADERO, TAM.- El día de mañana (domingo) se celebra un aniversario más del Grupo Primero de Octubre, agrupación fundada en 1959 por el extinto líder petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, quien impulsó y convirtió en un emporio económico a la Sección Uno del STPRM.
Este grupo se llama “Grupo Unificador Revolucionario, Nacionalista y Humanista Primero de Octubre, A.C.”, y es una asociación civil que mi padre hizo en el 2001, pero que políticamente dentro del sindicato la había conformado desde 1959, informó el actual dirigente y ex diputado local Joaquín Hernández Correa.
Explicó que su padre tenía un grupo que era el grupo mayoritario y había otro que era el grupo unificador, “entonces cuando él gana la elección quien lo quería destituir era Alejandrino Posadas y por ello forma el Grupo Unificador Mayoritario. Ya con el tiempo mi papá fue poniendo varias siglas porque para él significaba mucho el ser revolucionario, ser humanista, verdadero humanista no como este gobierno de cuarta que tiene el país con Andrés Manuel López Obrador; porque mi padre sí se preocupaba por la gente, sí se les daba alimentos baratos, había oportunidad de tener una casa, etc”.
Hernández Correa mencionó que este grupo unificador “ya formado una A.C. cada primero de octubre nos reunimos para festejar el aniversario, que en 1959 sindicalmente mi papá quedó como secretario general de la Sección Uno, después de ahí tuvo la oportunidad de ser secretario general nacional”.
Indicó que en esa fecha (que es mañana domingo), se reúnen integrantes de este grupo, “y que a raíz de la muerte de mi papá los amigos de este grupo decidieron ponerme a mí como su representante.
“No ha sido fácil porque hemos encontrado oposiciones y gente que nos critica y que no nos dejan trabajar, pero ahorita estamos buscando la manera de recuperar una tienda en el área de Mata Redonda, Veracruz, y estamos haciendo gestiones legales para ponernos a trabajar en ella o podemos decidir venderla”.
Joaquín Hernández Correa, quien también fue alcalde de Ciudad Madero, dijo que tienen firme la idea de buscar la recuperación de los bienes sindicales, “y aunque se habla de que ya pasó mucho tiempo desde el momento que falleció mi papá y que las tiendas fueron cerradas, pero que ya después tiendas como el terreno donde ahora es Soriana, o donde era sociedad civil y ahora es Walmart, y la alberca de la Unidad Nacional, donde ahora es un HEB, e incluso inmuebles ubicados en Tampico, pero se pueden recuperar”.
“Porque son recursos que le pertenecen a los trabajadores y que algunos predios en su momento se rentaron o se vendieron y que debió entrar mucho dinero al sindicato”.
No es fácil, es algo bien complicado porque hay intereses muy fuertes e inclusive se sabe que en el pasado se ha comprado la voluntad de personas y de abogados, pero no quitaremos el dedo del renglón porque al menos en lo que a mí respecta, y no soy un plus ultra, no me considero el mesías, pero al menos el único interés que tengo es volver a posicionar el nombre de mi padre y que la gente siga reconociéndolo, porque actualmente en el sindicato hacen eventos y no se menciona ni su nombre, resaltó.
El ex legislador maderense destacó que tienen un derecho sindical que no debemos de perder y no se debe perder, “inclusive la misma ley dice que los derechos de los trabajadores son irrenunciables y por lo tanto es un derecho que nos asiste, por haber trabajado y haber colaborado para que el sindicato se fortaleciera económicamente”.
Joaquín Hernández explicó que debido al Covid y las secuelas que dejó esta enfermedad provocaron en su momento que se diera una pausa pero están teniendo contacto con todos los integrantes y lo están fortaleciendo incluso con gente nueva, incluso con familiares de los miembros del grupo.
Sostuvo que la gente está contenta con la labor que están haciendo “y ahí no es que yo nada más hable, ahí todos opinan, sacamos lo bueno de todas esas opiniones y llegamos a acuerdos en beneficio del grupo.
Por último, el hijo de La Quina reiteró que el interés primordial ahorita es la recuperación de los bienes, “ya lo demás es algo que en las diferentes asambleas estamos viendo.
“Pero por lo pronto mañana es el festejo de aniversario en el salón Margaritas, los esperamos”.