*** Pandemia también afecta a sepultureros
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- Aunque no hubo muchas restricciones, los cementerios de la zona conurbada lucieron con muy pocos visitantes en estas fechas, principalmente debido a las bajas temperaturas que se dejaron sentir en Nochebuena y Navidad.
Al menos en lo que se refiere a los camposantos municipales de Tampico y Madero, la afluencia de visitantes fue escasa, lo que afectó a trabajadores libres que realizan diversas labores en las tumbas, a petición de familiares de los difuntos.
Hermenegildo N. De León, quien es sepulturero del cementerio municipal pero también realiza trabajos de mantenimiento, pintura y hermoseamiento de las lápidas, señaló que cada año en el mes de diciembre tienen mucha actividad, lo que les permite tener un ingreso extra; sin embargo en esta ocasión no fue así.
Dijo que ellos también han sido afectados por la pandemia, pues en los meses de mayor contagio de coronavirus hubo muchas restricciones en los cementerios y por lo mismo las personas no han podido visitar de una manera normal a sus familiares fallecidos, lo que les ha perjudicado, pues los servicios que prestan han tenido una disminución considerable.
Añadió que lamentablemente esta situación se ha prolongado a las fechas de Navidad y Fin de Año, pues aunque las autoridades tienen más control de la pandemia, “la actividad en los cementerios ha sido muy baja, lo que nos afecta mucho”.
Destacó que otra razón del poco movimiento en los cementerios podría ser que la gente esté muy gastada y muchas personas perdieron su empleo, “somos conscientes de la crisis que se vive en estos momentos, pero aquí estamos al pie del cañón”.
Por último sostuvo que esperan que la situación empiece a cambiar en estos días y el año entrante inicie un poco mejor para ellos, “pues hasta el momento les ha resultado difícil subsistir en esta época de pandemia”.