Por Teo Hernández.
Tampico Alto.- Al referir que a dos meses de haber enfrentado una situación muy difícil, al ser nulas las capturas de ostión, donde se habían visto afectadas más de 300 familias de la comunidad de Mata de Chávez por fin reactivan su economía al recuperarse la producción del molusco que es su principal fuente de ingresos.
Juan Delgado González, pescador pensionado de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Mata de Chávez, manifestó que hace dos meses hubo buena captura de camarón por los vientos secos , el sol y el clima cálido principalmente lo que derivó a su vez que la captura del molusco se desplomara ya que este clima le afecta.
Dijo que actualmente son 50 socios los que integran los pescadores de la cooperativa de Mata de Chávez, quienes se dedican a la captura del ostión, debido que no hay captura del camarón que les genera mayor ganancia, ya que las condiciones cambiaron y comenzó la recuperación del ostión que a final de cuentas es su principal fuente de ingresos.
Manifestó que hasta hace dos semanas las condiciones parecían propicias para la captura del crustáceo. Sin embargo, debido al cambio brusco de las condiciones climatológicas, esto ha generado problemas.
“El mal tiempo ha provocado que la captura disminuyera. El camarón no se ha ido de la laguna, no se va al mar, solo se entierra, temeroso del frío”, apuntó.
Agregó que la cooperativa paga a los socios a cien pesos la arpilla de 35 kilos de ostiones en su concha y estiman que la producción siga mejorando ya que se espera que el norte y el clima frío del otoño e invierno se intensifiquen para que la producción sea mayor.
