*** Sin estas condiciones no se garantiza el consumo humano del vital líquido
Por: REDACCIÓN.
ALTAMIRA, TAM.- El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Mario Rebolledo Urcadiz, informó que en el último año, cinco organismos operadores de agua fueron amonestados por no contar con los niveles adecuados de cloro residual que garantice el consumo humano del vital líquido.
Refirió que las amonestaciones no son otra cosa que recomendaciones para que los responsables refuercen su trabajo y subsanen las observaciones que esta dependencia hace para mayor tranquilidad de la población.
Precisó que las 5 Comapas que han sido amonestadas son las que se ubican principalmente en el sur del estado, la de Tampico-Madero y la de Altamira, así como la de Ciudad Victoria.
“La vigilancia de la calidad sanitaria del agua se ha incrementado debido a la constante presencia de las lluvias que han caído en todo el estado; en Altamira por ejemplo, hubo un brote diarreico en el centro de la ciudad pero alrededor de ese lugar el agua estaba totalmente clorada y se determina que no tiene que ver agua con el problema de gastroenteritis en ese lugar, si hubiese habido un problema de agua ahí sí hubiera sido un problema serio”.
Expuso que, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002, el agua para uso y consumo humano debe cumplir, en los sistemas de abastecimiento públicos y privados, de una calidad fundamental para reducir los riesgos de transmisión de enfermedades a la población por su consumo, como las de tipo gastrointestinal y las producidas por contaminantes tóxicos.
